“Estamos defendiendo lo nuestro”, argumentan mineros que toman carretera federal a Calera

Zacatecas, Zac.-A nombre de los mineros manifestantes, quienes tomaron la carretera Zacatecas-Calera a la altura de la caseta de peaje la mañana de este martes, Juan Ríos manifestó que el llamado Impuesto Ecológico está mal aplicado, en tanto que la manifestación fue apoyada por trabajadores de las mineras Madero, Tayahua, El Saucito y Fresnillo.
Hay más minas que apoyan, aseveró, haciendo énfasis en que se le dio al hoy gobernador Alejandro Tello todo el respaldo durante su campaña, pero “la gente ya está muy molesta porque él dijo que nos iba a apoyar, que íbamos a contar con su apoyo y que iba a ver por el sector minero; pues sí, pero para perjudicarnos”.

Al enterarse de que el Ejecutivo manifestó su desacuerdo con este tipo de manifestaciones, y que serían interpuestas las demandas correspondientes por obstrucción de vías federales, el representante de los trabajadores dijo que “él estará en desacuerdo, pero nosotros estamos en desacuerdo con el impuesto”.

“Estamos defendiendo lo nuestro, dijo, y los invitamos a que vean cómo se gana el dinero, cómo se gana el sustento para nuestras familias, que nos lo están quitando en este momento”.

Advirtieron que “dice que no nos afecta (el impuesto); a él no le afectará, ni a sus familias, ni a los que están ahí sentados parando el dedo para ver qué reciben; a ellos no les afecta, pero a nosotros como trabajadores nos afecta”.

Sostuvo que los trabajadores de las mineras señaladas se encuentran apoyando las manifestaciones, aunque no estuvieron todos presentes en la toma de la carretera. Por la empresa el Saucito deben ser entre 2 mil y 3 mil personas; en la Fresnillo 2 mil 500, y en Madero, mil 200.

Al cuestionarle sobre el hecho de que el Impuesto Ecológico no daña el salario de los trabajadores, sino que se dirige a las finanzas sólo de las empresas mineras, señaló Juan Ríos que el impuesto está aplicado a las mineras, pero éstas, ¿de dónde agarran el dinero para pagarlo? “De los trabajadores”.

Señaló que han recibido comentarios en el sentido de que habrá demandas porque se encuentran tomando las vías federales, que van a hacer lo necesario, pero no amenazas directamente.

Además, expuso que no han recibido amenazas tampoco en cuanto a la reducción de sus salarios. Los sueldos están registrados en la Secretaría del Trabajo, explicó, de manera que no se pueden tocar.

“Pero las empresas no nos están amenazando; el que nos amenaza es el gobierno con esos impuestos que nos quiere aplicar”, enfatizó.

Por otro lado, el dirigente de los mineros inconformes señaló que seguirán luchando para que el impuesto sea retirado. “Este es el inicio, agregó, que venga Tello, así como fue a pedirnos el apoyo y anduvo allá, que dé la cara ahorita”.

Estuvieron también presentes Juan de Dios Gallegos, secretario de la Sección 62 de Fresnillo; Alfredo Villagrana Robles, secretario general de la Sección 102 de la minera Madero, y Juan Ladislao Lucio Rodríguez, se la sección 261 de la Tayahua.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top