Dirigirá Sofía Sáenz la Casa Hogar para Jóvenes de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El gobernador no tiene facultad para derogar un impuesto, pues se trata de un tema legislativo, aseguró el Ejecutivo del estado, Alejandro Tello Cristerna, a propósito de que empresas mineras ya han iniciado recursos legales (amparos) en contra del nuevo gravamen originado en el tema ecológico y de contaminación.
Ante el hecho, el gobernador señaló que esta es la vía para llegar a dirimir las diferencias, la legal, y no la toma de carreteras como se dio en días pasados con la ruta Zacatecas-Calera, ni acudiendo a eventos a gritarle al gobernador. Pueden hacerlo cuantas veces quieran, “y ahí los espero, pero eso no va a cambiar nada”. En Zacatecas no van a cambiar las cosas en base a la presión.

Se trata de un grupo, muy reducido, por cierto, de mineros, ya que en los datos son cerca de 40 mil trabajadores, y son nuestros amigos. Las mineras dan trabajo, “y nuestro pecado es pedirles que le retribuyan un poco a un estado y a un país que por siglos les ha dado mucho”, dijo.

En entrevista realizada por Gustavo Goitia en el programa matutino “Sin pelos en la lengua”, sostuvo el Ejecutivo que muchas de las empresas ya han estado pagando, de manera que se han colectado 9 millones de pesos, pero “no estamos peleados, sino que tenemos una diferencia”.

Sostuvo que será muy criticado en su gobierno por hacer cosas diferentes, y hay a quien no le gusta. Lo que hay son temores, y hoy Zacatecas tiene una condición realmente difícil en el tema financiero, en seguridad, en salud, educación y varios rubros más, pero si no lo haces, nada va a cambiar.

Se busca que prevalezca la ley, y que con los amparos se diga por los medios constitucionales si Gobierno de Zacatecas está obrando mal al tratar de cobrar un impuesto. Siempre estará la voluntad de sentarnos a una mesa de diálogo, pero sigue esperando a varios, explicó. La finalidad es darles a conocer de manera detallada cómo funciona el nuevo impuesto, ya que tienen una información tergiversada y la están violentando para cometer un delito.

Cuando tomaron la carretera estuvo a punto de encenderse una lucha campal, pues varios transportistas los querían retirar con palos y piedras, mientras que por el otro lado querían pararse a abrir el tramo otros conductores. Se les está utilizando a los mineros como carne de cañón, dijo, aunque no señaló por parte de quién.

No se busca el despido de trabajadores, y a pesar de que no se ha cobrado el impuesto a una empresa y ya se le amenazaba con cerrar la empresa Madero, comentó. Habrá una manipulación en grande, y hay que aguantar, aseveró. Tampoco se aceptan propuestas fuera de la ley, y aclaró que las empresas mineras no le han dado sobornos, como se malinterpretó en su momento.

Al referirse a los medios de comunicación, dijo que durante años resultaron intocables, ya que se mantenían así con caricaturas o comentarios. “En Zacatecas todos somos iguales, y no debe haber intocables”.

En los últimos 25 años la entidad ha ido en franco retroceso, en el tema que se guste manejar, ya que está endeudada y no se tiene capacidad para salir. Al Poder Judicial, luego de muchos años, se le dio el presupuesto requerido para que se implemente en nuevo sistema de Justicia, ya que la impartición de la justicia “tiene deudas con la ciudadanía y tiene que ver con la inseguridad cuando no pasa nada”.

En el tema del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), señaló que se sigue trabajando en el estudio actuarial con el fin de encontrar soluciones. Así como el fondo de pensiones se ve su viabilidad a cierto término, el planteamiento es el mismo. Se analiza la manera de salir adelante sin que sea tan “doloroso” el proceso. En los cafés todo mundo tiene soluciones, y “uno no pasa de ser un inepto”, pero hay que buscar la causa de los problemas y proyectar el futuro, de manera que los 17 mil jóvenes de la institución salgan adelante. Es necesario que se preocupen por la calidad de la educación y no por el tema económico.

Ante la posibilidad de que el subsistema vaya a huelga, dijo Tello Cristerna que esa no va a ser la solución para los 17 mil estudiantes, ya que se dejarían de dar clase y esto “me parece una irresponsabilidad porque a muchos de esos jovencitos en la calle hay quien los está asechando para hacerlos parte de las filas de la delincuencia organizada, además de que un gobierno no está obligado a lo imposible”, advirtió.

“Yo de dónde aparezco dinero? No tengo una maquinita de billetes para poder estar imprimiendo y pagar al cobaez y muchos otros temas, porque no es sólo eso”, apuntó el ejecutivo. Hay más de 35 mil maestros federales y estatales a los que se les cumplió y no tuvieron problema para cobrar en diciembre, y sin endeudar al estado. No se trata de ir al banco y hacer que crezca la deuda en Zacatecas, que por cierto, ya no puede subir más.

El Cobaez va a tener esa problemática quincena tras quincena, expresó, y cada una se paga con esfuerzo, pero lo importante es hacer algo para solucionarlo de inmediato para que no se siga acumulando el pasivo. Está decidido pero para bien, no para perjudicar a alguien, sostuvo. No se busca que mil 700 docentes y 17 mil alumnos queden desamparados, sino que se pretende que los maestros tengan segura su fuente de empleo y su jubilación, y que los alumnos puedan asistir a una institución de calidad. Lo mismo vale decir para otros subsistemas, donde tampoco se atacaron los problemas.

En cuanto al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, dijo que los temas planteados se pueden envolver en uno, siendo este el de la seguridad, ya que el económico no va a destacar en cuanto a desarrollo si no se brinda la seguridad necesaria; lo mismo para el rubro social con la justicia. Este es el gran reto del estado y el país, y tiene que ver con educación, oportunidades laborales, salud, el entorno, cultura y deportes.

No se va a solucionar de un día para otro con armamento y policía, aunque esto es muy importante, además de que todas las corporaciones hacen un gran esfuerzo, y tampoco el problema se dio de un día para otro, sino que es un deterioro que se dio a lo largo de los años por dejar pasar las cosas y simplemente administrar “hasta que te revienta como una enfermedad en el organismo, que llega un momento en que te tumba”.

Tenemos que salir adelante gobierno, sociedad e iglesias, y este es un gran reto para los cinco años de la gestión, dijo. Al referirse a los 73 muertos del mes pasado, y a que 2016 fue uno de los más violentos de la historia en Zacatecas, dijo que es algo muy doloroso, que realmente ofende. Eran seres humanos que más de que lamentablemente optaron por un camino equivocado, a nadie se le desea el mal y debemos de prevenirlo, que no sucedan esos homicidios.

Precisamente, agregó, se hizo ya un diagnóstico muy profundo y serio de las principales colonias que son generadoras de violencia y de individuos que delinquen, de manera que se va a incursionar en todas ellas. Se actuará en Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, entre otras, de manera que el día de mañana no digamos que “son ellos, y seamos nosotros” los que padezcamos la violencia.

A quien está metido en la delincuencia, sostuvo, externo el gobernador que “siempre se puede recapacitar y tomar un nuevo curso”. La campaña de “No te involucres” tiene mucho fondo, ya quien se involucra también compromete a su entorno y a la familia. No queremos que la sangre corra en Zacatecas, la cual se caracterizó en antaño por ser uno de los estados más seguros y tiene que volver a serlo. Esto cuesta dinero, pues en una colonia, para realmente cambien las condiciones y no se genere violencia, hay que entrar en sus áreas sociales, en sus áreas deportivas, en el aspecto educativo, hospitales, calles, que tengan servicios públicos, alumbrado y seguridad. “Eso cuesta” y no se da de un día para otro.

Así, con el Plan Estatal de Desarrollo se tienen que enfocar las baterías a donde más lo requiere la gente por un mejor Zacatecas, externó el mandatario. Cuestionó la falta de valores por parte de los jovencitos que tomaron parte en el asesinato de la jovencita en Jerez, pero “sin hallar culpables, todos tenemos parte de la solución”.

En otro tema, referente a que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) emitió su dictamen sobre los hechos denunciados en la Casa Hogar para Jóvenes, donde presuntamente la directora ordenó bañar a una menor con agua y hielos, señalando que no se había reportado violencia por parte de quien encabeza la institución, pero donde sí hay omisiones, se había comprometido a respetar el documento, sea en el sentido que sea.

“Ellos me piden la remoción, no por actos violentos pero sí por omisiones” que se dieron porque la directora había adoptado a un niño de la propia casa, lo llevaba a la casa hogar y él violentaba y ofendía a los otros niños, y hoy “ella ya no está al frente. Está la licenciada Sofía Sáenz, quien estaba al frente del Caviz.

También se acató la recomendación de que el psicólogo fuera destituido, y se toma nota del resto de las recomendaciones para darles solución. Recalcó que no hubo un acto de violencia, aunque sí declaraciones desafortunadas. Ahí es donde los tenemos que ser muy humanos y sensibles.

En un último tema, referente a la administración pasada, donde se ha manejado que se encubre a gente que actuó mal, dijo Alejandro Tello que la gente exige justicia, pero pidió ya a la Secretaría de la Función Pública (SFP) que en cada uno de los temas donde hubiera indicios de corrupción se investigara y se fuera hasta las últimas consecuencias. Subrayó que el denunciar es parte del proceso, y se tiene que hacer llegar al gobierno elementos para poder actuar. Esto es, que quien se considera víctima de actos ilícitos debe presentarse en la Procuraduría para hacer una formal denuncia, cosa que no ha sucedido al día de hoy.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top