Destaca ayuntamiento capitalino acciones emprendidas durante sus primeros 50 días

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Judit Guerrero López, presidente municipal de la capital, dio a conocer este martes las principales acciones emprendidas por su administración, a 50 días de haber tomado posesión del cargo, entre las que destacó que se ingresó a la sociedad Internacional de Ciudades Educadoras. El 13 de febrero se hizo el trámite, y en el organismo se encuentran inscritas 500 ciudades de todo el mundo.

En el evento estuvieron presentes los regidores y el síndico, además de los encargados de las diversas secretarías, y se dio a conocer también que con esta inscripción se tiene la oportunidad de conseguir asesorías y de ser parte de la Unesco para participar en programas de desarrollo sustentable y de intercambios en varios rubros.

Por lo que toca al tema de educación, dijo la alcaldesa, se alcanzarán convenios importantes con otras ciudades, además de que se suscribió un acuerdo con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para que la Máxima Casa de Estudios se haga presente en colonias y comunidades en actividades de salud, nutrición, odontológicas y en la actualización del catastro municipal.

De igual forma, se firmó un convenio de colaboración con Gobierno Federal para el ejercicio del subsidio para seguridad pública del municipio, del que le corresponden a Zacatecas 16 millones 500 mil pesos, recurso que ya se tendrá en breve, al menos en un primer depósito.

Con ello se iniciarán actividades para fortalecer la seguridad pública en el municipio. Esto tiene que ver con equipar a los elementos de la Preventiva, implementar acciones de prevención y la posibilidad de concluir algunas edificaciones que están pendientes en ese rubro.

Se implementó un nuevo operativo estratégico de seguridad en el municipio para el Centro Histórico de la capital, disminuyéndose con ello el robo común, uno de los rubros más presentes en el lugar. La policía ha recibido orientación y con la cual se robustecerán las acciones como policía de proximidad. Se ve a los elementos trabajando en parejas tanto en el centro como en algunas de las colonias, manteniendo la seguridad del municipio.

En apoyo a un programa de prevención de la violencia escolar, agregó Guerrero López, se destinaron un millón 500 mil pesos para amplias acciones de prevención de la violencia escolar en secundarias. Una vez que el gobernador dé a conocer su programa de prevención del delito se tendrá la oportunidad de hacer lo propio en el municipio.

Se pondrá a disposición de la ciudadanía una plataforma digital en la que maestros, padres de familia y alumnos se podrán mantener en comunicación para lo que se requiera. La patria potestad y la responsabilidad de los padres deberán fortalecerse, con valores familiares.

En cuanto a los polígonos urbanos de vulnerabilidad se trabaja sobre todo en la colonia Lázaro Cárdenas y en el Orito, y en coordinación con Godezac se darán a conocer algunas acciones en materia de infraestructura básica como lámparas LED, mejoramiento de espacios públicos, optimización de los que ya estén y la incursión directa de Gobierno del Estado.

El pasado 8 de febrero se eligió, en un total clima de civilidad, a los 22 delegados municipales, con una participación importante de ciudadanos y una afluencia de 70%, lo que da cuenta de la actividad comprometida de los habitantes de las comunidades en el ejercicio democrático, aseguró Judit Guerrero.

Los 240 Comités de Participación Social habrán de ser renovados también, ya que hace una semana se lanzó la convocatoria para quienes decidan tomar parte del proceso. Los días 3 y 6 del mes de marzo se llevarán a cabo las asambleas correspondientes.

Además, se han firmado diversos convenios de participación con instituciones educativas del estado, expuso, como colegios de profesionistas, el Tecnológico Regional, el Centro de Capacitación para el Trabajo número 81, entre otros, con la finalidad de vincular las acciones y convertir todos los espacios públicos en espacios de conocimiento.

Se constituyó el Consejo Municipal de Transparencia, agregó, organismo que estará trabajando en el tema de la transparencia para con la sociedad.

Por otro lado, en el tema de finanzas, el 30 de enero se aprobó el presupuesto para el ejercicio 2017 en el Cabildo, por la cantidad de 526 millones de pesos, menos que el del año pasado, pero muy racional, responsable y en los términos que se pretenden implementar las acciones.

El 15 de febrero se entregó, en tiempo y forma, a la Legislatura del estado la cuenta pública del ejercicio 2016, y en materia de recaudación de impuestos, a partir del 2 de enero, y hasta el día de hoy se han recabado 17 millones 545 mil pesos y 364 mil pesos de Impuesto Predial, gracias a la ciudadanía.

En otro tema, se trabaja para la reorganización del comercio en el Centro Histórico, por la vía del entendimiento y del acuerdo, accediendo los comerciantes de la calle Arroyo de la Plata a quitar sus estructuras que tenían en la vía pública para dar mayor viabilidad de los consumidores.

Se trabaja en el retiro de comerciantes en el Ecoparque, jardín Genaro Codina, en el callejón de la Bordadora, y en Ciudad Administrativa, además de que en las escuelas primarias se ha pedido que se platique con quienes venden algunos productos a la salida de los planteles para que no obstruyan la entrada y salida de alumnos y padres de familia.

Se labora en la actualización del padrón de negocios y mercados para reorganizar el comercio en estos rubros. Se sabe que muchos de los espacios destinados al comercio se utilizan como bodegas y no cumple la finalidad. Para ello se realiza un censo “puntualísimo” y se ha puesto en operación un programa de pagos en mercados municipales, pues se tenían retrasos de hasta siete u ocho años en el pago de sus espacios públicos.

Por lo que toca al mercado de Abastos, expuso Judit Guerrero, concluye ya la semana que entra una obra en la que se invirtieron 15 millones de pesos, consistente en la actualización de la red de agua potable, alcantarillado, drenaje, techumbres y se labora con Tránsito del estado para el reordenamiento de la circulación en busca de una comercialización más fluida y eficaz.

Sostuvo que este lunes se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Campo para implementar acciones de revisión en algunos bordos, desazolves o reparación de los mismos. Se buscan alternativas para mejorar el rastro municipal y tener un cuarto frío, además de mayores condiciones de higiene.

Por parte del departamento de finanzas se hizo todo un análisis de los bares y centros de esparcimiento en el Centro Histórico, procediéndose a la clausura de cinco espacios de estos  antros debido a que no disponían ni siquiera de licencia para la venta de bebidas alcohólicas y se han aplicado 17 sanciones a quienes han alterado el tiempo y horario de trabajo.

Por otro lado, se ha estimulado el pago de impuestos y se ha generado un programa de generación de estímulos para ciudadanos cumplidos. Se hace un descuento de 100% a quien actualice la condición de su propiedad.

Referente a la secretaría de Administración, informó que se tiene un Racionamiento y Austeridad municipal en el que se han optimizado recursos que se derivan en servicios. Se ha reducido el gasto y se labora en la reingeniería de personal, de manera que los perfiles personales cumplan en cada una de las áreas en las que se desempeñan. También se implementó un programa de retiro voluntario que pudiera estimular a algunos de los trabajadores del ayuntamiento que tienen más de 30 años. Se canceló el uso de combustible para usos personales.

Se implementarán 250 mil pesos para el tema de barridos sanitarios, en materia ganadera, y se trabaja con la ganadera local y estatal en la colocación de aretes a todos los animales que son comercializados, siendo esta una de las principales actividades de las comunidades.

Se han llevado a cabo diversas actividades como exposiciones, conferencias, talleres y conciertos, con la presencia de más de 5 mil personas, y el Consejo Ciudadano de Cultura trabaja para que con el Instituto Zacatecano de cultura (IZC) se puedan realizar acciones de manera conjunta.

Entre otros muchos temas, confirmó que se continúa con el programa de barrido nocturno, el cual inicia a las 11 de la noche y concluye a las 6 de la mañana, en el Centro Histórico, y comerciantes, restauranteros y hoteleros han manifestado que se tienen resultados en materia de higiene e imagen del centro. La ciudad luce más limpia, aseguran, y ya se han colocado lámparas, aunque aún falta por colocarse otras 55 para hacer más eficiente la iluminación de la zona. Esto, porque se implementó la iluminación escénica, pero se apagó el alumbrado público.

*

*

Top