La Rendija…CFE beneficia sólo a empresas de Guanajuato

Foto: Archivo

Entrega colectiva / MIRADOR

CFE beneficia sólo a empresas de Guanajuato


Justo reclamo expresaron los integrantes de la Asociación de Contratistas de Obras Electromecánicas de Zacatecas al exigirle al gobernador Alejandro Tello que intervenga ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la obra que contrata la delegación de la paraestatal instalada en nuestra entidad sea asignada a empresas locales, pues ahora resulta que como el delegado es de Guanajuato, toda la obra se licita y se asigna a contratistas de ese estado.

Omar Castañeda y Alfredo Dávila, representantes de ACOEZ, denunciaron que las licitaciones están tan amañadas que la CFE descalifica a empresas que se ubican en los primeros tres lugares con mejor propuesta técnica y económica, esto por el simple hecho de no ser del contentillo del superintendente de la CFE, quien se la pasa favoreciendo a empresas guanajuatenses. Tal parece que ya se hizo costumbre para los titulares de las delegaciones federales hacer jugosos negocios con el dinero de las obras que el Gobierno de Peña Nieto destina a Zacatecas, por eso los empresarios exigen que el gobernador intervenga y ponga un alto a este tipo de actos.

 …

Bien librada

La que sigue saliendo bien librada, a pesar de las dificultades políticas y económicas que tiene Zacatecas, es la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, mejor conocida en los cafés como La Dama Fuerte de Tello. Es de reconocérsele que la estrategia política con que manejó el aumento a la tarifa del transporte público fue muy exitosa, no sólo porque logró que los concesionarios aceptaran solamente un peso de los tres que pedían como incremento, sino que hasta hoy no se ha presentado ni una sola manifestación en la calle protestando por ese aumento, contrario a las marchas y actos de violencia que hubo al inicio del año por el gasolinazo, que Gobierno federal sigue sin poder manejar.

Obras inconclusas

Un verdadero dolor de cabeza han resultado las obras inconclusas y elefantes blancos que dejó la administración encabezada por Miguel Alonso Reyes, y es que casos como el bulevar centenario y la carretera Jerez-Fresnillo se iniciaron sin contar con el debido derecho de vía. Ahora los operadores del Gobierno Diferente son quienes tendrán que sacar adelante esos conflictos para no dejar las obras tiradas. Otro caso es el Centro Cultural Centenario, elefante blanco inaugurado por el ex gobernador Alonso entre goteras y encharcamientos que difícilmente se podrá concluir, por lo que la obra pudiera considerarse como un el monumento a la corrupción y la ineficiencia.

Doble moral

 Uno de los temas más comentados en la Legislatura del Estado es la doble moral con la que actúa el diputado «priista» Osvaldo Ávila, quien frente al gobernador jura y perjura que es parte de su equipo, que está dando la cara por él y que apoya todas sus iniciativas; pero en la realidad no deja de hacer manifestaciones exigiendo millones de pesos en despensas, material para la construcción y de paso insultar a cuanto funcionario público se le atraviesa. Este martes le tocó a Judit Guerrero soportar los gritos e insultos de Osvaldo Ávila y sus 20 antorchistas que seguramente el próximo año veremos pasarse a las filas de Morena, pues el ahora diputado sueña con ser alcalde de Guadalupe, pero como en el PRI no le cumplirán el capricho, seguramente lo veremos dar el brinco y seguir actuando con esa doble moral que lo caracteriza.


¿Seguridad pública?

Durante la sesión legislativa de este martes, con 17 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública y Justicia, mediante el cual se exhorta al secretario de Seguridad Pública en la entidad, Froylán Carlos Cruz, a que de manera urgente haga una revisión exhaustiva de la política de seguridad que se está llevando a cabo en la entidad, por los presuntos abusos de autoridad y atropellos en contra de la ciudadanía que se han venido presentando, ejercidos por la policía estatal. Ahora resulta que no sólo hay que cuidarse de los malhechores, sino que también de la misma autoridad. ¿Dónde se ha visto esto? ¿Dónde? En sitios donde prevalece una dictadura y la imposición de la voluntad por parte de quien debiera ser guardián del orden. O de plano se trata de una reacción ante la impotencia y la falta de capacidad para contener la desbordante ola de violencia. La pregunta es: ¿Pueden con el paquete?

La olla está en la lumbre

Comienza a hervir el caldo político. En un comunicado, el senador y ex candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila, dio a conocer que se busca recabar por lo menos 30 mil firmas en favor del Acuerdo Nacional por el Renacimiento de México. Esto, en Aguascalientes, a donde acudirá el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el próximo 4 de junio para realizar un “evento masivo”.

Además, dijo que se ha estado abriendo las puertas del instituto político a la sociedad en general, y que los trabajos en la vecina entidad hidrocálida serán encabezados “por un grupo de ciudadanos comprometidos con la construcción de un país más equitativo”. Así, algunos empresarios, ex funcionarios y gente de opinión han manifestado su deseo de unirse a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional. “Este documento habrá de firmarse en el mes de junio por actores y dirigentes del PAN, del PRI, del PRD, personas sin ideologías partidarias, ministros de culto, luchadores sociales, la comunidad cultural”, señaló Monreal. “La meta de Morena consiste en generar una clase política renovada”, asegura, pero con lo devaluado de los institutos políticos, lo nulo de los resultados en materia de desarrollo, seguridad, salud y muchos otros temas, la verdad es que es difícil de creer. La palabra del político, siempre en duda estará. Los cierto es que comienza a hervir el caldo para las ya próximas contiendas electorales, y cada quien va juntando su leñita.

 …

Julieta del Río: Informe de Labores

Este jueves, en punto de las 10:30 horas, habrá de rendirse el primer informe de actividades del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a cargo de Norma Julieta del Río Venegas. En el acto se rendirá cuentas a la sociedad, como lo mandata la ley, en esta importante materia, y donde se ven resultados palpables en la entidad. Estará presente el gobernador Alejandro Tello en la sala Magna del Centro Platero. Zacatecas alza la mano y se hace presente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top