Necesario, buscar nuevas estrategias de seguridad para taxistas: Fabiola Torres

TorresZacatecas, Zac.-La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, comentó en entrevista este viernes que Gobierno del Estado se encuentra al pendiente de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos de zacatecas, y respecto al asesinato de dos taxistas ocurridos esta semana, comentó que se va a platicar con los trabajadores del volante para buscar los medios que garanticen si integridad.
La idea es que se encuentra la manera en que ellos puedan accionar el protocolo de seguridad una vez que se encuentren con situaciones que puedan poner en peligro su vida, dijo, y en las instalaciones de la propia secretaría habrán de reunirse los mandos de diversas corporaciones y dependencias de seguridad de Zacatecas y Guadalupe para dialogar del tema.

Sobre el botón de alerta, dijo, no se está trabajando, y reiteró que es necesario trabajar en una estrategia funcional para los trabajadores del volante, donde se dé la señal y la autoridad pueda acudir a apoyar. Puede ser celular u otro mecanismo.

Por otro lado, expuso que se encuentran las autoridades realizando una investigación que tiene que ver con focos rojos de la capital, zona conurbada y Guadalupe, pero se reservó los detalles debido a que se encuentra en proceso y por el debido sigilo de la materia.

Además, manifestó Fabiola torres que se han tenido reuniones constantemente con los taxistas, pero no se ha tocado el tema de la seguridad, sino de las inconformidades que existen por las concesiones que fueron otorgadas a finales de la pasada administración. Esta será la primera junta para revisar la materia.

El problema de inseguridad a todos nos atañe, y todos podemos ser víctimas de ella. No se sabe si los taxistas estuvieron en el lugar equivocado a la hora de los hechos, e insistió en que el asunto es objeto de una minuciosa investigación que se lleva a cabo. De cualquier forma, aseveró que muchos de los homicidios que se han registrado están relacionados con el crimen organizado, pero no se puede generalizar. Cada caso tiene su propio proceso de investigación, añadió.

Por otro lado, sostuvo que es conveniente dar continuidad a los procesos de capacitación y de revisión de los documentos que cada trabajador del volante presenta al momento de su contratación, como en cualquier empleo. Es como cuando se hace la contratación de un policía, ya que se debe atender a que se cumpla con todos los requisitos y que pase los exámenes de confianza.

Al respecto, explicó que quien no pase estos exámenes no quiere decir que se trate de un delincuente, sino que es posible que no tiene la vocación, el perfil o el carácter para trabajar en una corporación. Todos debemos trabajar en este tema, y los protocolos de seguridad también deben ser implementados para garantizar la seguridad de la ciudadanía, incluso para abordar un autobús o para cuando se transita en carretera.

A pregunta expresa de si existe la posibilidad de que los taxistas sean dotados de un arma, la secretaria general de Gobierno manifestó que debe revisarse el tema, checando en qué condiciones se encuentran los propios taxistas. También es una responsabilidad traer un arma.

Finalmente, reconoció que los mismos taxistas están inconformes con el mecanismo del botón de pánico, de manera que hay que buscar alguna otra forma de trabajar.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top