La lucha contra la inseguridad se libra día con día, coinciden gobernador y titular SSP

Gobernador y FloylanZacatecas, Zac.- El secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, Froylán Carlos Cruz, quien llegó a la entidad como una sugerencia del secretario de la Defensa Nacional, señaló en entrevista este martes que por los niveles de inseguridad que se registran en la entidad últimamente, sí cambió su percepción a cerca de las condiciones en que se encuentra el estado en la materia. Durante el encuentro que sostuvo con los medios de comunicación el segundo día de su llegada, dijo que no había mucha inseguridad, pero ahora su concepto es diferente.

En diálogo con la periodista Irma Mejía, durante el programa radiofónico A Tiempo, sostuvo el secretario Carlos Cruz que esta semana la afluencia de gente concurre a todas las actividades programadas, se sigue con la sensación de inseguridad, pero continúa acudiendo a los eventos. Fue mucha la gente que acudió a ver al cantante Celso Piña, y en un momento pensaron que se les iba a salir de control, pero no fue así.

Lo homicidios impactan, pero la gente sigue haciendo su vida normal. Muchos de los asesinatos están relacionados con el crimen organizado, y la lucha entre cárteles se ha agudizado por las medias adoptadas por las fuerzas de seguridad al interior de la entidad. Este es uno de los objetivos del gobernador Alejandro Tello, agregó, la profesionalización de los elementos de las fuerzas del orden y su trabajo bien llevado a cabo día con día.

Esto conlleva se exigentes en los protocolos y las actividades, mucho control y supervisión, además de supervisión. Así, se les obliga y motiva a que sean profesionales. Esto ha trastocado a las organizaciones, y es una reacción a las medidas adoptadas ante una policía que actúa. No se publicita mucho del trabajo de la policía por cuestiones de confidencialidad, pero se trabaja intensamente. Agregó el secretario que en fecha próxima se dará una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del trabajo efectuado desde el 12 de septiembre pasado.

Al ser cuestionado sobre cuántos grupos de la delincuencia hay en Zacatecas, sostuvo que prefería no tocar el tema por motivo de confidencialidad, pero están identificados por lo menos tres grupos. La lucha es entre ellos, pero repercute en la ciudadanía, expuso.

Por otro lado, manifestó que no son suficientes los efectivos que se tienen para cubrir todos los espacios que se tienen en la entidad, ya que actualmente se cuenta con 916. Además, no todos son confiables, y esto es parte del problema. Las medidas al interior de la corporación son muy escrupulosas, y se le da seguimiento a todos los elementos en el desempeño de sus funciones para actúen con ética policial.

Este aspecto de la policía se tuvo olvidado durante muchos años, pero ahora “ya se les ha hecho costumbre medio cumplir”, comentó el funcionario.

Por otro lado, se ha presentado la situación de que otros estados, como Aguascalientes, han señalado que grupos delincuenciales procedentes de Zacatecas han llegado a sus territorios. Caso concreto es el de los dos policías de la Estatal que fueron detenidos por amenazar a ciudadanos del vecino estado para que ingresaran a un grupo delictivo. Incluso, utilizaron armas de fuego al realizar las amenazas, según un comunicado emitido por las autoridades de Seguridad Pública de Aguascalientes. Los dos elementos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y ya son procesados. Uno de ellos fue vinculado a proceso, pero el otro no y la decisión será apelada.

Al respecto, Froylán Cruz dijo que no se le había notificado, y a la dependencia a su cargo no se le ha hecho llegar documento alguno. El que ya fue liberado se presentó en la secretaría, y se analiza qué procede en el caso.

Se trata de una cuestión de tipo legal en el que la Secretaría no tiene injerencia, pero de manera interna se están tomando muchas medidas para tener mayor información sobre todos los elementos de la Policía Estatal, aseveró, como supervisión y revisión de quejas de Derechos Humanos y de ciudadanos. Sin embargo, todas las denuncias deben ser ratificadas mediante la presentación de pruebas para que puedan proceder, agregó. En flagrancia agarraron a los dos policías que delinquían en Aguascalientes, y aun así no pudieron vincular a proceso a uno de ellos.

Comentó también que la capacitación implica la depuración de los elementos, además de que se deben seguir las evaluaciones, incluidos los de Control de Confianza. Esto garantizará la permanencia de los elementos en la Estatal, y aunque el elemento que no fue vinculado a proceso llegó a presentarse, se le aplicarán las medidas administrativas pertinentes. Esto, independientemente de que a los policías no les guste la disciplina y que sean sometidos a la legalidad. Los policías de Zacatecas son muy machista y no aceptan mando. Ya existen mujeres policías y ya salen en patrulla.

En el mismo programa se comunicó el gobernador del estado, Alejandro Tello, quien sostuvo que a siete meses de iniciado el trabajo de Froylán Carlos Cruz su percepción sobre el trabajo es que se tiene un gran reto. El estado está en un momento complicado, dijo, y evitó juzgar lo que se hizo en el pasado. Ante los hechos, hay días que parece que se avanza y luego se retrocede.

Hay una lucha social muy fuerte y se percibe mucha descomposición. Hay una lucha muy fuerte entre grupos de la delincuencia organizada y se van rompiendo barreras en cuanto a las agresiones entre ellos, pues cada vez son más brutales.

Reconoció del secretario su gran esfuerzo en coordinación con el Ejército y la Policía Federal, además de las municipales, a pesar de que son pocos elementos y tienen sus limitaciones. Este es el gran reto que se impone en la ciudadanía y hay que afrontarlo, aseveró el mandatario.

Al mismo tiempo, señaló que se tienen diferentes estrategias a nivel estatal para el combate a la delincuencia, basadas en que la delincuencia muta día con día. Todos los días cambian los grupos y no están estáticos, de manera que esto significa dificultades.

Cada semana se reúnen los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) y se afinan estrategias de manera coordinada para que se haga mejor el trabajo. Se tiene una muy buena expectativa para los próximos meses con la llegada de elementos de la Federal. Sostuvo que en Zacatecas, hasta el día lunes, se tenía un número aproximado de 300 elementos de fuerzas federales, y se espetan buenos resultados.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/Cali-dandee-Yatra-Retis-cd9-morat.png

Noticias relacionadas

Top