El INAH invertirá 2.5 mdp en la conservación de 6 templos históricos

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Colaboración Josefina Casas Fernández

Zacatecas,Zac.-Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Zacatecas, declaró  que luego  de los importantes daños ocasionados, por los fenómenos hidrometeorológicos  del año pasado, tanto por el huracán Javier,  como  por  la fuerte granizada, la institución que representa  invertirá 2.5 millones de pesos para  la conservación de seis  templos históricos, cinco de Zacatecas y uno del municipio de Guadalupe.

“Estamos trabajando con una aseguradora para obtener recursos y atender un total de seis monumentos históricos, estas  son las primeras acciones que el (INAH)  están tratando  de concretar, para empezar atender la problemática, no son inversiones grandes, pero si son inversiones para la conservación de los edificios, la cual será  de 2.5 millones de pesos,  provenientes de  un seguro que maneja el (INAH) a nivel nacional”.

Precisó que todos los monumentos históricos de propiedad federal, están asegurados mediante el servicio de seguro contratado, con el  Banco Mercantil del Norte S.A. (Banorte), para operar el Programa de Aseguramiento de Bienes Culturales del (INAH).

En entrevista para este medio de comunicación, el funcionario federal, detalló que los templos históricos de Guadalupe y Zacatecas  que el (INAH) tiene previsto intervenir para su conservación, son los siguientes:

La Capilla de Mexicapan, por daños en el muro del atrio poniente y  por algunos desprendimientos.

El templo del Sagrado Corazón, debido a que requiere  urgentemente  una intervención en el capulín de la torre.

La Capilla del Patrocinio, presenta problemas de filtraciones  de humedad en la bóveda.

El extemplo de San Agustín,  necesita con urgencia  mantenimiento de azotea y acondicionamiento para las bajadas de agua pluvial.

La Catedral Basílica de Zacatecas, también entra en este grupo, por problemas de  humedades en algunas de las bóvedas,

La Capilla de Nápoles del municipio de Guadalupe, está contemplada  en esta primera intervención en edificios históricos, por  problemas de filtraciones de humead en las bóvedas.

Por otra parte, el delgado dijo que  recientemente  la institución a su cargo, concluyó los trabajos de conservación preventiva en  el Templo de la Purificación en el municipio de Fresnillo, en tanto que con posterioridad el recurso de restauración integral, será gestionado por el ayuntamiento del mineral.  

Agregó  que actualmente en coordinación con el obispado,  el municipio  y con el estado de San Luis Potosí, trabajan en   es la torre del Templo de San Matías en el municipio de Pinos.

“A principios de año hubo un desprendimiento de piezas de cantera en la torre, y estamos llevando a cabo las acciones necesarias para consolidar este elemento, para evitar poner  en riesgo al monumento histórico, pero sobre todo que no ponga en riesgo a la ciudadanía”.

De igual forma comentó que en el municipio de Pinos,  también realizan  trabajos de limpieza y mantenimiento preventivo en los retablos laterales del Templo de San Francisco.

Son acciones que directamente el Instituto está encabezando en coordinación con los tres niveles de gobierno, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top