La Rendija… Otra vez los sueldos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

La Rendija

Entrega colectiva

Otra vez los sueldos.

De nueva cuenta se pone en la mesa de debate el tema de los sueldos que perciben los funcionarios públicos. Esta vez se encargó de hacerlo la regidora independiente Emilia Pesci, quien aseguró, la alcaldesa de la capital gana 77 mil pesos, arriba del propio gobernador del estado, quien manifestó en días pasados tener una remuneración de 69 mil pesos al mes. Además, señala la diferencia abismal que tiene un empleado del servicio de limpia, arriba de 3 mil pesos, con la de la presidenta municipal, y que se buscará la manera de mejorar las percepciones de los trabajadores del ayuntamiento. Será verdad o no lo que dijo la regidora, pero según ella, la idea no es que obtengan igual salario quien dirige los destinos del municipio y quien barre las calles, pero se vuelve a abrir para muchos la llaga de la austeridad en los salarios. Poco más de la mitad de los ingresos del ayuntamiento se va en nóminas, lo que deja con menores posibilidades a la población de recibir mejores servicios públicos. Para eso fueron electos los funcionarios.

Noemí Luna.

Tiene el Partido Acción Nacional (PAN) en Zacatecas nueva dirigente estatal y por primera vez, una mujer. Mucho tiene que hacer para cambiar la imagen de la ciudadanía respecto a la credibilidad de estas instituciones, ya que, como ella misma lo dijo, la percepción en general es de las menos favorecidas. Hizo un llamado a la unidad en su mensaje al momento de anunciar su triunfo por parte de la comisión organizadora de los comicios internos, pero el que sólo la mitad del padrón acudiera a las urnas dice mucho de la realidad en que se encuentra el blanquiazul en el estado. Además, se tiene en puerta un fuerte compromiso con las elecciones federales y locales de 2018, y la cuesta se antoja difícil de recorrer, por mucho que diga que se tiene la coyuntura por la debacle del tricolor. Pareciera que es más pan del mismo, sin levadura.

¿Qué dejamos de hacer?

Señala el obispo de Zacatecas que la violencia no distingue género y que se sigue presentando para terminar con la vida tanto de hombres como de mujeres. Hace un llamado a la reflexión para darnos cuenta de lo que estamos dejando de hacer desde la familia, la escuela y las instituciones, pues no solamente las autoridades tienen la obligación de abordar el problema. Esto es, que los padres de familia estemos atentos a dónde se encuentran nuestros hijos y quiénes son las personas que se encuentran a su alrededor. Ojalá que la responsabilidad llegue a ser parte de nuestra vida cotidiana y que dediquemos más tiempo a la familia.

Que cada quien haga su trabajo.

En esta misma tesitura se encuentra la presidenta del SEDIF, Cristina Rodríguez de Tello, quien en múltiples ocasiones ha hecho un llamado a los padres y madres de familia a fortalecer los valores en el seno de su hogar, a enseñar a sus hijos a luchar de manera digna por lo que quieren, que sepan que nada que valga la pena se obtiene fácilmente, sino que es necesario hacer un esfuerzo para alcanzar sus metas. «No permitamos que las filas del crimen organizado nos arranquen a nuestros hijos, hagamos el trabajo que como padres nos toca hacer para evitarlo», ha dicho en diversos foros.

Diputados se cuelgan de eventos del DIF.

Y hablando del DIF Estatal, varios diputados se han colgado de los eventos que esta institución organizó para festejar a las madres zacatecanas. Ejemplos los vemos con Osvaldo Ávila Tiscareño e Isadora Santibañez, que en sus redes sociales invitan al concierto de Edith Márquez y Ana Bárbara en la Plaza de Toros y les ofrecen boletos, ya sea en su casa de gestión o con dinámicas diversas. No se vale que utilicen los eventos de otros! Que hagan los suyos si quieren apoyar a sus representados.

¿V o B?

Mucha polémica generó el que desde el Congreso del Estado se hayan mandado acuñar monedas con un garrafal error ortográfico para conmemorar el Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917, específicamente en la leyenda «Identidad-Libertad-Igualdad-Justicia Social, en la que escribieron Libertad con «V» como lo señalara la diputada Isadora Santibañez, que de pasada denunció a su homóloga Geovanna Bañuelos de la Torre de presuntos actos de corrupción, conflicto de interés y falta de transparencia en la organización de los festejos. Muy tarde Geovanna Bañuelos intentó contestar o revirar los señalamientos de Isadora. Aunque se manden fundir y volver a acuñar las monedas, el daño está hecho.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top