La Rendija… Trabajo eficiente

La Rendija

Entrega colectiva / MIRADOR

Trabajo eficienteNotable ha sido el trabajo realizado por Norma Julieta del Río al frente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya que ha cumplido a cabalidad con las expectativas de la población y de las autoridades en la materia a nivel nacional. Zacatecas se ha convertido en el segundo lugar en México con mayor carga de información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), con lo que queda claro que el compromiso se asumió. Según datos del organismo, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) se han cargado más de 58 millones 620 mil registros, que a su vez contienen más de 600 millones de datos para dar cumplimiento a las obligaciones de transparencia. De estos, 29 millones corresponden a las entidades federativas y Zacatecas aportó hasta el momento más de tres millones 500 mil registros. Aún queda mucho por hacer, pero se han puesto buenos cimientos.

Policías: más problemas

Pese a la manifestación realizada por elementos de la Policía Estatal, quienes piden la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, Froylán Carlos Cruz, argumentando que no hace nada en favor de los efectivos ni para combatir eficientemente la delincuencia, el general permanece inamovible y señala que hay un grupo de inconformes que no acepta las medidas disciplinarias que se les imponen. La mecha se va acortando, y lo menos deseable es que sigan los conflictos internos. El enemigo no debería estar en casa, sino en los grupos delincuenciales, tarea para la que se encuentran designados tanto los efectivos de las diversas corporaciones como las autoridades en la materia. Sostiene Froylán Carlos Cruz que no dejará el cargo, aún cuando muchos sectores de la población también tienen un mal concepto a cerca de lo realizado. Pocos resultados tangibles, y altos niveles de delincuencia, sobre todo en lo que se refiere a ilícitos de alto impacto. ¿Cuánto tiempo más se debe aguardar a que haya frutos?

Teleférico, para agosto o septiembre

De acuerdo con información de la presidenta honorífica del DIF estatal, Cristina rodríguez, Sigue el proceso para la renovación del teleférico en Zacatecas. Se trata, dijo, de uno de los más importantes atractivos turísticos, y que de momento no da atención a los visitantes. Además, es una de las fuentes de ingresos del propio organismo, quien también debe cumplir con sus programas y actividades. Sin embargo, es mejor que el equipo se encuentre trabajando en las mejores condiciones de seguridad, ya que se busca proporcionar un traslado tranquilo al turista y al propio zacatecano. Será para agosto o septiembre cuando ya esté operando, dijo, tal vez para la feria.


Menores trabajadores.

Son más de 300 niños trabajadores los que se encuentran registrados en el padrón del DIF zacatecano, según señaló el encargado de atención a grupos vulnerables de la institución. En este listado no se encuentran los infantes que laboran en los campos, como jornaleros, sino únicamente quienes obtienen el sustento en las calles de los centros urbanos. A ellos, aseveró, se les proporciona una beca escolar y algunos apoyos adicionales, pero se pretende llegar a concientizar a los padres de familia que al ponerlos a pedir limosna o lavar coches se les está cortando la oportunidad de llegar a destacar en la sociedad. Intenso trabajo aguarda a los encargados del sector, pues hay que luchar con costumbres muy arraigadas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top