Trabajo y salario de Zacatecanos, igual que en Aguascalientes, San Luis y Coahuila: Cliserio del Real

Foto: Josefina Casas Fernández

Foto: Josefina Casas Fernández

Colaboración Josefina Casas Fernández

Cliserio del Real Hernández, titular de la Subsecretaría del Servicio Nacional de Empleo (SSNE), declaró que para evitar rotación, movilidad laborar y generar trabajo y salario igual de Zacatecanos,  ha insistido con representantes de empresas instadas en la entidad, para lograr la homologación de salarios con Aguascalientes, San Luis y  Coahuila.

Durante una entrevista para este medio de información, recordó que con anterioridad  la diferencia salarial con las entidades mencionadas era de  350 pesos aproximadamente, en este año,  la desigualdad es de  alrededor de 200 pesos “ojalá  que podamos unificar ese criterio que nos ayudaría a todos”.

El principio constitucional de que a trabajo igual corresponde salario igual,  está contenido en  el apartado A, fracción VII del artículo 123 constitucional.

Sin embargo, como  la realidad en el mercado laborar de la entidad es otra, Cliserio del Real aafirmó que  ha platicado con algunos dirigentes sindicales principalmente de  Aguascalientes, por ser la entidad más cercana, para lograr la  homologación salariar.

“Nos permitiría que no tuviéramos tanta movilidad, incluso a ellos, menos rotación de personal,las empresas pierden mucho al tener rotación, creo que vale la pena echarle números y  pagar un poquito mejor en Zacatecas”agregó.

“Yo por lo menos he estado insistiendo mucho con las empresas, que ojalá se puedan homologar

los salarios con Aguascalientes, San Luis y Coahuila, para genera trabajos iguales y salarios iguales”.

A los primeros que se tiene interés en beneficiar,destacó, es   sobre todo a los jóvenes, para que puedan tener la oportunidad de un trabajo formal, con un salario justo que a su vez les permita ser parte del  Sistema de ahorro para el Retiro el cual en un futuro les permitiría “ un fondo de retiro para una vejez digna, que eso es lo que nos ha faltado en México, empleo formal, ahora traemos casi el 60 por ciento de informalidad y es muy alto”.

Reconoció que este porcentaje elevado de trabajadores informales “nos pega, porque no tienen las prestaciones”.

Puntualizó que para optimizar el mercado laborar en Zacatecas, dijo que actualmente “las empresas están haciendo algo extraordinario, como darles adicionales a los salarios, tanto de  despensa, bonos de puntualidad, de productividad, bonos de diferentes formas, hasta de comedor, para tratar de que encuentren interesante permanecer en una empresa y en un empleo formal”.

*

*

Top