El deporte forma personas de bien

Por Salvador del Hoyo

Zacatecas, Zac.-Para quienes hemos practicado deporte a lo largo de nuestra vida, sabemos que éste genera disciplina, dedicación, entrega y sacrificio, lo que forma personas de bien y alejados de vicios y malos caminos. Además oxigena nuestras mentes para pensar, siempre, en positivo.El ambicioso proyecto de la Liga Estatal de Talentos de Basquetbol y el Torneo de Box Amateur de Desarrollo de Talentos, creado por el INCUFIDEZ, que dirige Adolfo Márquez Vera, se ha convertido en una punta de lanza para lo que la ciudadanía exige desde hace muchos años: que niños y jóvenes se preparen y utilicen su tiempo en actividades propositivas.

Estos dos proyectos que ya comenzaron tienen la finalidad de, como lo han denominado, detectar a futuros campeones de estas dos ramas deportivas. En Zacatecas existe mucho potencial y la idea es formarlos para que tengan un desarrollo prometedor. Cuando menos, alejarlos de las drogas y otras actividades que, a la larga, no les dejan beneficios de calidad.

Con la llegada de Adolfo Márquez (ex basquetbolista de primer nivel y con un doctorado en materia deportiva. Para nada un improvisado) a la dirección del Instituto de Cultura Física y Deporte, se busca dar un cambio que brinde resultados óptimos y rápidos. Han comenzado con el pie derecho.

La Liga Estatal de Desarrollo de Talentos de Basquetbol está conformada por nueve equipos de diferentes municipios de la entidad; la idea es detectar jóvenes jugadores para conformar una selección estatal zacatecana, integrada por 27 elementos y representar a la entidad en torneos nacionales. Estas quintetas cuentan con tres jugadores menores de 18 años, además de dos jugadores extranjeros (para elevar el nivel), durante los partidos.

Los equipos participantes son: Caxcanes de Tlaltenango, Aguamieleros de Juan Aldama, Plateados de Fresnillo, Gatos Salvajes de Sombrerete, Bardos de Jerez, Frailes de Guadalupe, Mineros de Zacatecas, Zanahorias de Calera y Campesinos de Río Grande.

Por su parte, el Torneo de Box Amateur de Desarrollo de Talentos se lleva a cabo en 12 municipios. Comenzó el pasado 27 de abril. Gracias a ello se ha reactivado esta actividad en Río Grande, Fresnillo, Sombrerete, Sain Alto, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya, Guadalupe, Zacatecas, Jalpa, Tlaltenango, Calera y Juchipila. Tendrá una duración de cinco meses, para niños y jóvenes de entre 11 y 19 años de edad. La idea fundamental es que, desde pequeñitos, comienzan a formarse en la disciplina y busquen logros para seguir desarrollándose.

Aunado a estos importantes torneos, el INCUFIDEZ desarrolla otros proyectos que vienen a integrar los esfuerzos para prevenir la incursión de nuestra niñez y juventud en actividades ilícitas. Se pretenden utilizar todos los espacios deportivos que, desde su construcción, se convirtieron en lugares donde el ocio, consumo de drogas y bebidas de alcohol, eran las principales actividades.

En la capital, zona conurbada y Guadalupe, existen innumerables canchas deportivas que requieren orden, organización y desarrollo de actividades deportivas. Otras tantas deben ser remozadas para poder darles utilidad inmediata y que no sigan desperdiciadas.

Junto con estos dos proyectos deportivos -los de basquetbol y box-, también se han reactivado la charrería, el balonmano y el volibol en varios municipios de la entidad. Hay mucho trabajo por hacer.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top