No hay nómina secreta en esta administración: Jorge Miranda

Zacatecas, Zac.-El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, señaló que los salarios que actualmente se perciben por parte de los funcionarios públicos de primer nivel no son excesivos, pero que sí resulta escandaloso son las percepciones que los personajes que acusan hoy en día esta situación, en su momento ganaban hasta los 400 mil pesos. Además, sostuvo que en esta administración no hay nómina secreta.
Así lo refirió en entrevista realizada por el periodista Francisco Elizondo, en su programa radiofónico de noticias “A Tiempo”, donde también comentó que en administraciones anteriores se hacían esfuerzos por separar las percepciones de los trabajadores al servicio del estado por una circunstancia: hasta hace algunos años unas percepciones estaban grabadas para efecto del Impuesto sobre la Renta (ISR) y otras no.

Es por eso que se observaban conceptos como Salario, que estaba grabado, Compensaciones y Estímulos a la Productividad. Estos dos últimos, indebidamente, no generaban ISR.

Agregó que por instrucciones del gobernador Alejandro Tello, el 100% de los ingresos estén timbrados, por lo que resulta ocioso hablar de salario, compensación y algunos bonos, pues todos se integran al salario. Así, dentro de la iniciativa de paquete económico que se presentó, a consideración de la Legislatura en mayo del año pasado, se hizo totalmente con todas las disposiciones de carácter presupuestal a nivel nacional.

La Ley de Disciplina Financiera, aprobada por la Legislatura, todos los ingresos están debidamente timbrados, y de estos asuntos se dará una conferencia de prensa donde se hará una comparación de los salarios de los servidores públicos de todo el país, y “estamos dentro de los más bajos”.

Hay más bien un “interés oscuro” de personajes que buscan ser figuras políticas en 2018 y ya “están empezando con este golpeteo de orden político”. Como se establece en las leyes de transparencia, subimos a la Plataforma Nacional y a la estatal los salarios desde el mes de marzo, y esto, dijo, es información pública.

“O no lo encontraron o se esperaron hasta este momento para darlo a conocer”, advirtió, y lamentó que ante las circunstancias que privan en el país de violencia, todavía se le agregue toda esta parte de discusión política.

Ojalá que como ésta administración ha venido transparentando todo el ejercicio del recurso público, así lo hubieran hecho también en el pasado. “Parece escandalizante que un secretario gane 74 mil pesos, cuando sabemos que en el pasado había legisladores que ganaban más de 400 mil pesos. Eso sí me parece escandaloso en un estado que como Zacatecas la gente sobrevive con entre 3 y 4 salarios mínimos, y al mes estamos hablando entre 3 y 5 mil pesos mensuales”.

Es muy importante conducir un estado, dijo, y la parte de la remuneración debe de ser de acuerdo a las propias condiciones económicas de la entidad, pero también de acuerdo al esfuerzo realizado.

“¿Quién cree, en su sano juicio, que un servidor público de una entidad federativa pueda ganar 20 mil pesos? Imagínate a lo que estaría sujeto en todo el tema de la corrupción”.

Las actuales remuneraciones “nos parece que son justas y absolutamente apegadas a la ley”, porque las establece tanto el Decreto de Presupuesto autorizado para este ejercicio fiscal como el propio Código Fiscal del estado, e en el caso de los incentivos que se observan dentro de los procedimientos administrativos de ejecución, autorizados también por el Código Fiscal de la Federación.

A pregunta expresa del periodista, el secretario de Finanzas señaló que “no hay nómina secreta en esta administración, es absurdo hablar de nómina secreta”.

Sostuvo que tal vez “esos personajes que se refieren a nómina secreta es porque en el pasado sí las observaron, y no sólo dentro de la administración pública del Ejecutivo estatal, sino también dentro de alguna Legislatura”.

Expuso que se tiene información “de esos personajes” que ahora andan señalando y escandalizándose por un salario de 74 mil pesos de un secretario o de 80 mil pesos de un gobernador, cuando ellos en su momento percibieron hasta 400 mil pesos, que eso sí me parece vergonzoso y escandaloso, en un estado con tanta miseria y tanta pobreza como Zacatecas”.

Dio a conocer que es obligatorio para todo el país que los salarios, con nombre y apellido, estén ya debidamente publicados, “y nosotros cumplimos en tiempo y forma con lo que establece la ley, no en función de las presiones de uno o de otro personaje político».

Por último, externó el secretario que “ojalá le demos vuelta a la página”, y ante la falta de propuesta de estos personajes públicos siempre estarán con la insidia de los datos y la mentira “siempre estarán con la intención de llevar agua a su molino”. Me parece, advirtió, lamentable esta actitud, y ojalá que de estos mismos personajes veamos próximamente propuestas y no sólo ataques permanentes, que no le abonan al clima de civilidad política que debemos de observar. “Con el clima de violencia tenemos suficiente”, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top