Milpillas, solución al problema del desabasto de agua: Tello

Zacatecas, Zac.-El agua se ha convertido en un serio problema en Zacatecas, señaló el gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, quien agregó que si bien antes no se tenía este inconveniente, los mantos se van agotando y las ciudades van creciendo.
Sostuvo que no se sabe desde cuándo no se toca el tema en busca de una solución de fondo, y las condiciones en que se encuentra el estado y el país marcan el momento de hacerlo.

Ahora se tiene un gran pendiente en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, además de Fresnillo, donde los mantos acuíferos se encuentran muy agotados y se debieron hacer inversiones desde hace tiempo.

Sin embargo, esa no va a ser la solución final, sino que sirve solamente para mitigar el gran problema que se está teniendo.

En entrevista, realizada por el periodista Gustavo Goitia, sostuvo el titular del Ejecutivo que una de las soluciones, multimillonaria, es atraer el agua desde el embalse Milpillas, para lo cual se le ha dado un seguimiento puntual a los avances de gestión con el grupo multidisciplinario que trabaja en el tema.

Esta debe ser la solución al problema del desabasto de agua en Fresnillo, Calera, Zacatecas, Guadalupe y de recarga de los mantos acuíferos. Es una obra federal de varios miles de millones de pesos que se están gestionando.

Anunció que este mismo miércoles iría a Ciudad de México para tener una entrevista con directivos de la comisión Nacional del Agua (Conagua), para continuar con las gestiones.

Es una presa que se localiza a 240 kilómetros de distancia de la capital, agregó el mandatario, y así hay quien dice que gobierno no hace nada. “Queremos ver obras de inmediato, pero luego hay obras que no sirven para nada; son obras de las que se dice de relumbrón o simplemente que son parte del escenario urbano”.

Sin embargo, manifestó que hoy zacatecas requiere obras de servicios, que se cambien las tuberías de conducción, las de descarga y todo el sistema, donde hay muchas fugas. “Pero para que haya fugar debe haber primero agua”.

A pesar de que se habla de 5 mil millones de pesos, no se endeudaría al estado, dijo, sino que el vaso de la presa se haría en su totalidad con recursos federales. Hay una segunda etapa en la que hay que conducir el agua, con sus debidos sistemas de rebombeo, la cual también es millonaria y donde se tiene que ser cautelosos, y donde se pudiera hacer una asociación de recursos con el sector privado.

Reiteró que se endeudará al estado, y reiteró que en todas partes se está dando la asociación con la iniciativa privada. El comentario vino en el sentido de que “una ciudadana con visión aldeana”, le acusaba de que se buscaba con este motivo traer más deuda a la entidad.

Si no se diera la asociación de capitales, explicó, no se hubieran hecho muchas de las obras que se tienen en el país, como el caso del segundo piso del periférico, en Ciudad de México. Se tiene que encontrar la viabilidad.

Advirtió que sería una irresponsabilidad si no se hace nada ante el hecho de que el ciudadano quiera bañarse o lavar su ropa y al abrir la llave solamente saliera aire, y agregó que lo que quiere es escuchar propuestas, refiriéndose a la “ciudadana”.

“Yo no traigo negocios; lo único que tengo es la voluntad de que miles de zacatecanos tengan agua en su hogar, que es un derecho humano”, sostuvo, y en el caso de que se decidiera hacer una licitación para la obra, sería con carácter público, donde participarían todas las empresas que así lo deseen, ya que no van cargadas o inducidas, concluyó el mandatario.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top