Confirman desaparición de otro Policía Estatal

Ismael Camberos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, dio a expuso que tras la evasión del reo Natividad AlvaradoGarcía, de 33 años, del Centro Regional de Readaptación Social de Zacatecas (Cerereso), localizado en la comunidad Cieneguillas, , continúan los operativos para tratar de localizarlo, aunque a la fecha no ha sido posible.

El hecho se dio durante la madrugada del viernes pasado, y el reo evadido purgaba dos sentencias por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea. Una de las sentencias es por un año y seis meses, mientras que la otra es por un año cuatro meses. Ingresó a la penitenciaría el 18 de diciembre de 2016.

La mañana del viernes, dijo, personal de los custodios en el pase de lista se dio cuenta de que no estaba, de manera que se acudió a la celda para verificar su presencia, pero no estaba en el interior. Por las primeras investigaciones se descubrió que los barrotes de la celda estaban cortados, al parecer con una segueta, y que de una de las bardas perimetrales colgaban unas cobijas, por lo que se presume que fue la vía de escape.

Sostuvo el secretario que en el estado no se tienen penales de máxima seguridad, sino que son de media seguridad, especificando que “en la mayoría de nuestros penales no tenemos autogobierno”.

Se integró una carpeta de investigación, agregó, y ya se ha llamado a declarar a todos los custodios que estaban de guardia para que se comience a esclarecer el hecho.

Por otro lado, informó que durante este fin de semana cuatro personas fueron privadas de la vida en distintos puntos de la entidad, y al referirse a la propuesta ciudadana de implementar un toque de queda, dijo: “no creo que sea viable”.

Además, se ha estado incrementando la presencia de las fuerzas del orden en distintos lugares donde se tienen problemas mayores de violencia, y se han dado ya resultados como las detenciones del fin de semana a cuatro presuntos líderes de grupos delincuenciales que operan en la entidad.

Sostuvo que los detenidos eran personas generadoras de violencia y de homicidios, y se han efectuado ya algunas otras detenciones, que forman parte de la labor de contención de la propia secretaría.

Dos de los cuatro detenidos son líderes de grupos delincuenciales, reafirmó, uno de ellos opera en la parte norte de la entidad y el otro en la parte del sur del estado.

Sostuvo Camberos Hernández que se continúa con la aplicación de la estrategia de contención en Zacatecas, y se sigue en la persecución de objetivos prioritarios. Son muchos los que restan, advirtió, ya que casi por cada municipio se tiene un objetivo por capturar y que forman parte de la delincuencia organizada.

Zacatecas, Guadalupe, Enrique Estrada, Fresnillo y algunos municipios del sur siguen siendo los puntos rojos en cuanto a la violencia, de manera que es ahí donde se abocan a la mayor presencia las fuerzas del orden en Zacatecas.

Finalmente, dio a conocer que a las 3:40 horas de este domingo, en un domicilio ubicado en la cabecera municipal de Villa González Ortega, sitio donde se dio una de las mencionadas detenciones, fue privado de su libertad Juventino N, el cual es policía estatal en activo. La esposa del desaparecido indicó que varios hombres arribaron a la vivienda a bordo de una camioneta y con lujo de violencia se lo llevaron.

Por el momento, agregó el secretario, se realiza un fuerte operativo de búsqueda por parte de elementos de varias corporaciones, y se piensa que es la delincuencia organizada la que se encuentra detrás de los hechos.

Son a la fecha tres los elementos de la estatal que se encuentran en la misma condición, y la búsqueda continuará hasta tener noticias de los mismos, aseguró.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top