Se han invertido en el Parque Científico alrededor de 250 mdp: Agustín Enciso

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Agustín Enciso Muñoz, director general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt), señaló durante el recorrido que hiciera este martes por las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas, que también se le conocerá como Ciudad del Conocimiento; agregó que la inversión que se ha hecho en este complejo va por etapas, ya que en 2016 y lo que va de este año se han erogado cerca de 250 millones de pesos.

Eso incluye parte de la urbanización y lo que se ha aplicado por parte de algunos centros de investigación, y las operaciones ya están iniciando con dos centros de investigación. Para los próximos meses se tiene previsto el inicio de labores de otros cuatro centros, aseveró.

Por otro lado, sostuvo que actualmente se tiene en puerta una convocatoria para posgrados que es necesario ingresar al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y se abrirán otras convocatorias para laboratorios de investigación para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La convocatoria de Becas al Extranjero ya cerró, dijo, y derivado de ello dos jóvenes zacatecanas proseguirán sus estudios, una en Holanda y otra en Inglaterra, en las áreas de biotecnología.

Además, sostuvo que el presupuesto para Cozcyt bajó considerablemente, de manera que el número de becas que se tenía asignado para cada entidad bajó también. El decremento fue de 23%.

Indicó que se han tenido reuniones con diputados y senadores para buscar que se regrese la asignación de recursos al Consejo y que esté en los niveles normales de trabajo, aseveró.

El director general de Cozcyt realizó el recorrido a lo largo del cual se fueron constatando los avances en las obras y dijo que se pretende que para los próximos meses ya se cuente con algunos de los centros laborando, lo que vendrá a aportar al desarrollo del estado en el sentido de que vinculará al estudiantado con empresas relacionadas al ramo de sus estudios.

Uno de los proyectos es en Medicina Biomolecular y es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), centro que costará 80 millones de pesos incluido el fondo que se aportará.

También está un centro de desarrollo tecnológico en minería y metalurgia, donde se hacen elementos técnicos para las minas, sobre todo en materia de exploración. El centro se iba a ir a Aguascalientes, pero se habló con empresarios y se va a establecer en Zacatecas. Tiene alrededor de 60 investigadores técnicos, puntualizó finalmente.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top