Existe gobernabilidad en el Cerereso varonil de Cieneguillas

AntimotinesZacatecas, Zac.- Este martes, elementos de las policías Federal (PF), Estatal Preventiva (PEP) y Penitenciaria realizaron un operativo conjunto de supervisión en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, cuyo resultado fue que existe plena gobernabilidad al interior del complejo y total control de las autoridades penitenciarias.
 
El Comandante Espartano, director General de Traslados y Apoyo Penitenciario de la Comisión Nacional de Seguridad, e Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, encabezaron las acciones del operativo.
 
Durante las acciones prevaleció, en todo momento, el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de reclusión. Tuvo lugar de 09:00 a 13:40 horas y contó con la participación de 469 elementos de varias corporaciones.
 
La revisión obedece a la solicitud del Gobernador Alejandro Tello a la Secretaría de Gobernación (Segob), ante el pleno del Grupo de Coordinación Local (GCL), a efecto de homologar los criterios y protocolos de revisión que se realizan en los Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso).
 
El comandante Espartano se refirió hacia la población interna como personas en situación de reclusión, a quienes manifestó que el objetivo era supervisar que todo transcurriera con tranquilidad y orden al interior del Cerereso.
 
Asimismo, invitó a los internos a colaborar con las autoridades para que el operativo de supervisión fuera ordenado y estricto apego a la dignidad y respeto a sus derechos humanos.
 
Cabe destacar que en el operativo participaron, además, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), un Notario Público, un Agente del Ministerio Público, así como peritos y policías investigadores.
 
El Comandante Espartano mantuvo un diálogo permanente con los internos, en tanto que los policías penitenciarios realizaban la revisión de las celdas, mientras que hubo apoyo de las fuerzas estatales y federales (división Caminos) y del Ejército Mexicano vigilaban las áreas periféricas del complejo.
 
Las autoridades estatales reiteraron que ningún momento hubo resistencia por parte de la población interna para que se desarrollara el operativo de revisión de este martes.
 
Al final del operativo se efectuó la contabilidad de los objetos prohibidos encontrados: 3 teléfonos celulares, 7 cargadores para teléfono celular, 35 armas punzocortantes de diversos tipos, 24 cubetas con capacidad de 20 litros con preparado de tepache, 1 garrafón de 20 litros de tepache destilado, 30 palos de madera para posibles puntas, 12 cables diversos, 7 prendas oscuras para hombre, 5 tiras de cobija, 5 latas de desodorante flamable, 2 gorras color negro y 2 pares de botas operativas.
Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top