Exigen productores que se liberen recursos para el campo zacatecano

SagarpaZacatecas, Zac.- En Zacatecas se tiene un campo desolado, desmantelado, y no hay políticas concretas de parte de Sagarpa para los productores. Los sistemas producto de zacatecas están a la deriva, a pesar de que se tienen mucho como el sistema producto frijol, maíz, agave, chile y cebolla, y todo porque los que están al frente de este sector no dan los apoyos que corresponden.

Así se refirieron integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, quienes se manifestaron este miércoles en demanda de la liberación de los recursos, ya que, indicaron, todos los compañeros cumplieron en tiempo y forma con los requisitos.

Desafortunadamente siguen otorgando los apoyos con base en criterios políticos y no en base a criterios productivos, lo que se refleja en la descapitalización de nuestro campo.

Se está solicitando que no se recorte el presupuesto, de alrededor de 4 mil millones de pesos para el sector agropecuario, y “exigimos que se elimine el tratado agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC) y que se incremente el apoyo al sector, que en los últimos años que estuvo a la deriva el precio del petróleo, el campo fue el que le dio fortaleza a la economía”.

En segundo lugar estuvieron las remesas y en tercero los ingresos petroleros, advirtieron, en 27, 27 y 21 millones de pesos.

“Nos da rabia que el gobierno quiera reducir los presupuestos, pues no se vale que quien sostiene a la economía y quien garantiza con alfileres la soberanía alimentaria, porque tenemos 54% de productos en México, nos estén pisoteando”.

La manifestación en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) será por tiempo indefinido, agregaron los inconformes, al tiempo que señalaron que están exigiendo la presencia del delegado para hacer una mesa de trabajo, de la que se esperan resultados y que los apoyos salgan en tiempo y forma. “Deja mucho que desear el trabajo del delegado, ya que de él depende el desarrollo del campo”, advirtieron.

Los recursos que exigen es la semilla para 20 mil hectáreas de cebada, para maíz y frijol 10 mil hectáreas, y se requiere de inmediato. Finalmente, sostuvieron que rechazaron una semilla transgénica porque lo único que trae es “enfermedad y muerte”.

Al frente de los manifestantes se mantuvo Felipe Pinedo Hernández, dirigente de la organización.

Etiquetas
http://www.congresozac.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top