Presentará Tello Cristerna la estrategia contra el crimen, hoy

Zacatecas, Zac.-Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, sostuvo en entrevista que la tarde de este mismo jueves sería presentada la estrategia formal para combatir la delincuencia en la entidad, de manera que ante medios de comunicación se abstuvo de dar mayores detalles.
Sin embargo, sostuvo que se presentará hasta el día de hoy debido a que “no puedo llegar el primer día con una estrategia si no tengo los elementos”. Se basa la estrategia en un estudio profundo, hecha por expertos, que se lleva tiempo y donde tienes que determinar espacios y problemáticas.

Una vez que se constituyó el Consejo de Seguridad se trabajó, se constituyó “y hoy se presenta, dijo. “Que quede claro, se trata de una presentación formal, pero desde el primer día hay una estrategia que se ejerce por parte del Ejército, Federal, Estatal, Municipal; se lleva a cabo y mutamos por el desarrollo que tiene la delincuencia, ya que va migrando de formas”.

Además, se harán algunos anuncios en el tema de armas, equipamiento y corporaciones, agregó, y confirmó que por la mañana de este jueves el comandante de la Policía Preventiva de la capital, Juan José Ríos, fue víctima de un atentado, hecho que se agrega al atentado que se dio en contra de militares hace algunos días.

Es un tema donde todos estamos involucrados y todos estamos en búsqueda de soluciones, añadió. Advirtió que “no podemos esperar que las cosas cambien de la noche a la mañana en algo que ha llevado años incubándose; no le puedo decir a la delincuencia que no delinca, si hay un origen que le dio causa y hoy tenemos una problemática fuerte”.

Al cuestionarle el hecho de que van 336 homicidios dolosos en lo que va del quinquenio, y de si la estrategia será más rigurosa, sostuvo que la estrategia no le compete solo a las corporaciones policiacas. “Ese es el fondo, por qué están delinquiendo estas personas, de dónde llegaron, por qué llegaron a eso, de manera que se llegue a establecer una estrategia serie donde se analice qué hay en el seno familiar de ellos y qué los llevó a tener esa sangre fría”.

El tema también tiene que ver mucho con la prevención y con la reacción, con el empleo y muchas cosas más. No podemos pensar que por una decisión de un gobernante estas personas van a dejar de lastimar.

En otro tema, referente a la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pueda tener un candidato ciudadano a la presidencia de la República, comentó el mandatario que tiene una opinión buena, ya que se tiene que estar a la par con los tiempos. Hoy México requiere de nuevas visiones y vivimos en un mundo desarrollándose, y no es conveniente de que el partido se encierre. El ciudadano debe involucrarse más en todos los temas. “Sería mejor que fuera alguien del partido, pero con ascendencia ciudadana; yo me considero dentro de ese perfil como miembro del partido pero me siento muy cercano a la ciudadanía”.

También dijo que tiene muy buena opinión de las personas que se manejan para la candidatura, Chong, Meade, Narro y Nuño. Son gente profesional que conoce su país, pero será respetuoso de la decisión de los ciudadanos. Expuso que no ha metido las manos en las elecciones internas del partido ni en algunos organismos como el Sutsemop.

Sobre la posibilidad de la reelección de presidentes municipales, manifestó que es respetuoso de la decisión particular, pero que será la ciudadanía quien defina si se ha hecho un buen trabajo, aunque es pronto para el asunto.

En cuanto a la participación de miembros de su equipo de trabajo les señaló que quien tenga aspiraciones políticas para las próximas elecciones, deberán primeramente dejar al cargo para no politizar su gobierno ni que utilicen los recursos públicos. Pronto alguien dará a conocer cada quien su decisión.

En otro tema, referente a los 40 millones de pesos que invertiría la administración estatal para la ampliación del estadio Francisco Villa para que se siga desempeñando el equipo Mineros de Zacatecas, comentó que con 50 millones de pesos que estaban destinados al club podrían hacerse “muchísimas cosas”, pero que habló con la gente y a pesar de que hay muchas necesidades de agua potable, pavimentación y otras, 91% de la población quiere que el equipo de futbol permanezca en Zacatecas.

“Lo ven como una manera de distracción, como un espectáculo, como una manera también de prevención”. Sostuvo que habló con el equipo y le manifestó que no podría pagar “esa suma”, y el acuerdo a que se llegó es que se darían 35 millones de pesos y 15 más invertirlos en algo que se está exigiendo como requisito para que Mineros aspire a llegar a la primera división, que es la ampliación del estadio.

“Que quede claro, no estoy invirtiendo en la iniciativa privada, no se lo estoy dando a ellos. Estoy invirtiendo en el único espacio que tiene el estado para resguardar el día de mañana 20 mil personas y que quedará como un patrimonio de la ciudadanía, y que al final de cuentas se va a licitar y será público y quedará en beneficio de la gente”.

La directiva del plantel está siendo parte de la manutención del equipo, y se busca trabajar de manera diferente en las escuelas, donde se busca aportar elementos de prevención del delito, además de buscar jugadores con talento. La idea es que la gente adopte al equipo, se enamore de él y que los niños vean una opción en el futbol, más allá de una pistola, una camioneta y andar delinquiendo.

Finalmente, y por su iniciativa, el gobernador fijó su postura sobre la acusación que se hace por parte del gobierno de Estados Unidos hacia el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, quien se encuentra anunciado y contratado para actuar durante la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2017.
En presencia del titular de la Coordinación General Jurídica, Jehú Eduí Salas Dávila, dijo que se tiene un contrato con el artista, y que si se llegara a romper sería por circunstancias propias del cantante, quien deberá aclarar su situación legal en lo personal.

Entre tanto, se sigue contemplando su presentación ante los zacatecanos, aunque dijo desconocer el monto por el cual ofrecerá su espectáculo. El asunto se dará a conocer una vez que se rindan cuentas de la feria y que se haya dado la presentación, esto, como parte de la estrategia de protección de datos personales, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top