Luces y sombras en el primer año de trabajo: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.-“Llevo un año de gobierno en donde hay muchísimos altibajos, luces y sombras; es muy complejo el tema en esos momentos en el estado y el país, pero en el tema de transparencia y honestidad, al límite de mis capacidades he tratado de hacer un gobierno transparente, luchando contra los intereses y resistencias, que son muchas, que son todas, pero en el tema puedo dar buenas cuentas”.
Así se expresó el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, en entrevista, a dos días de rendir su primer informe de labores al frente del gobierno del estado. En su mensaje, antes de la toma de posesión, dijo que sería honesto, y que no venía a hacer negocios, a lo que señaló que ha cumplido.

En diálogo con el periodista Francisco Esparza, en su programa radiofónico matutino, agregó que no ha cumplido con las expectativas que tenía para el primer año de gobierno. “Se corre por dos vías; si me preguntas del tema económico, o del tema de salud o educación se han hecho grandes esfuerzos y se han tenido grandes avances, pero al final de cuentas hay otra vía, que va paralela y que todas nos conducen a la sociedad, y es el tema de la inseguridad”.

Dijo que los últimos meses de 2016 estábamos en una condición muy distinta a la que tenemos hoy. “Yo puedo hacer puentes, hacer calles, hacer aulas, lo que quieras, pero la muerte de un ciudadano te opaca todo, y lo entiendo”.

En este tema, aseguró: “Es bien sencillo y complejo a la vez. Si hay una demanda, hay una oferta, y Zacatecas trae un problema muy grave de narcomenudeo. No son ya como luego lo ve la gente en las series, con los grandes capos, con mansiones, que hacen trasiego. Hoy la están vendiendo afuera de las escuelas, en los bares, afuera de tu casa, y se están peleando por ello”.

“Hoy, cada paquetito de droga en Zacatecas tiene una marca, así como Barcel o Sabritas tienen su marca propia, ésta también tiene una marca, una etiqueta, y los narcomenudistas están peleándose por el mercado, se están matando entre ellos, y como sociedad no estábamos preparados para ello”, explicó el mandatario.

Advirtió que “estamos buscando culpables, no soluciones”, y que cada muerte viene a agravar la situación.

Al ser cuestionado sobre la manera en que se va a atacar el problema, así como la manera en que la sociedad y cada sector cumplan con su parte de responsabilidad, señaló el Ejecutivo que no será cosa de la noche a la mañana, sino que va a llevar tiempo, esfuerzo y sacrificio.

Para que no haya narcomenudeo no debe haber demanda, pero para ello tiene que haber muchas cosas detrás. Sin estigmatizar, pero, ¿por qué hoy los jóvenes, principalmente, están consumiendo droga?

“Es ahí donde entramos en una gran espiral en la que te vas a encontrar desintegración familiar, violencia, falta de valores, falta de temores y hasta de anclarse a un tema religioso”. Si nos limitamos a echarle la culpa a la autoridad, “Zacatecas iría en un camino equivocado”, advirtió.

Comentó que en 1998 Zacatecas vivió una etapa de alternancia en el poder. Esto estuvo bien, pero también comenzaron a generarse grandes enconos y divisiones, hasta en el seno de las familias. Hubo rupturas y hoy el problema está muy focalizado en una zona que va de Guadalupe, Zacatecas, Calera y Fresnillo, aunque con mayor educación, en la que somos críticos de todo, cuando “es muy fácil declarar, pero muy difícil comprobar”.

Lo anterior, debido a que siempre en las portadas de los diarios aparecen personajes como académicos que “te ponen del asco”, y hablan de corrupción, pero no tienen una actitud propositiva.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top