Firman convenio para la defensa de los migrantes

Zacatecas, Zac.-La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, firmó este domingo un convenio de colaboración y apoyo con 21 organismos de migrantes miembros de la Federación de Clubes Migrantes Zacatecanos en Estados Unidos.
En presencia del titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, Domínguez Campos señaló que se trata de una herramienta mediante la cual los connacionales puedan realizar una denuncia por actos que sean discriminatorios, donde quiera que estén.
Se busca frenar este tipo de actos violatorios de los derechos humanos fundamentales de las personas, dijo, y mediante el convenio se tendrá una mayor cercanía con dependencias de gobierno para buscar que exista una igualdad sustancial para con las personas que buscan una mejor vida en otros países.

Manifestó que para los organismos defensores de los derechos humanos en el mundo, en el país y en el ámbito local son inaceptables las prácticas de racismo y odio que han surgido en Estados Unidos, de manera que es imperativo prevenir y combatir esta tipo de prácticas.

Detalló que según datos de la Organización Internacional para las Migraciones, proporcionados en 2014, el número estimado de migrantes en el mundo era de 214 millones de personas, y que cerca de 3.1% de la población mundial son migrantes. De ese porcentaje, corresponde 49% a mujeres y 51% a hombres.

Además, sostuvo que México es, de origen, un país con migrantes. Son alrededor de 11 millones de mexicanos los que radican en Estados Unidos, mientras que Zacatecas tiene una intensidad migratoria de 4.422, por lo que es el estado con la cifra más alta en México, seguido de Guanajuato y Michoacán.

Por su parte, el titular de la Sezami reconoció la importancia del convenio signado en virtud de que se constituye una herramienta para el respeto a los derechos humanos de quienes salen de sus países.

En el evento estuvo presenta Lourdes Rodarte, titular del Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con discapacidad; Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) y Elizabeth Márquez, representante de Gobierno del Estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top