Realiza Alejandro Tello supervisión en zona inundada de Valparaíso 

Tello1

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En un primer momento no se vio la magnitud de lo que se está presenciando, pero en todo momento y de forma inmediata se dio respuesta con Protección Civil (PC), comentó el gobernador Alejandro Tello Cristerna durante la visita de supervisión que realiza este jueves en el municipio de Valparaíso, donde se padeció una fuerte inundación tras desbordarse de su cauce el arroyo Atotonilco.

El titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC) y Bomberos, Juan Antonio Caldera Alanís, quien acompañó al gobernador en el recorrido, informó que este miércoles se suscitó una fuerte lluvia en la parte de la sierra, y se tuvo consecuencia la salida del nivel en el arroyo.

Se han afectado 60 viviendas y 70 comercios, y de las casas 16 tienen pérdida total en enseres. Se habilitó un refugio temporal para las personas que quisieran recibir asistencia, en las instalaciones del Cebeta, y por el momento hay 10 albergados.

TelloEl titular del ejecutivo agregó que en la inspección de daños están la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), la Secretaría de Vivienda, Desarrollo Social y el SEDIF. “A todas las viviendas dañadas vamos a ayudar a recuperar sus enseres domésticos, como camas, cabeceras, electrodomésticos y en algunos casos televisiones, Refrigeradores…”

En el caso de los comercios, anunció un fondo inicial de 7 millones y medio de pesos para poder ayudar a quienes perdieron mercancía, y con el alcalde se implementarán algunos programas que ya se han agotado, como el de Peso a Peso, a los que se buscará ampliar para sacar adelante esta condición.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Gerardo Cabral González, agradeció el apoyo recibido en la contingencia y solicitó que la ayuda llegue para los habitantes de la zona. Reiteró su compromiso por realizar labores preventivas y que no se vuelva a presentar esta condición, manifestó.

Por otra parte, se dio la presencia del Ejército mexicano en el lugar para colaborar con las tareas de supervisión y limpieza, con número de cien elementos. El personal de la presidencia municipal también se involucró en estas labores.

Francisco Ibargüengoitia Borrego manifestó, por su parte, que se revisarán los puentes de la región y se buscará que no se vuelva a ensolvar el cauce de los arroyos y ríos.

Inundaciones Valparaiso4 copyLo más importante, dijo el gobernador, es que no se siga construyendo en los márgenes del río, y que quienes ya viven ahí se muden a los terrenos que ya se les dotaron. Hay que reubicar a esa gente a lugares más dignos para que no corra peligro su vida, aseveró el Ejecutivo. Afortunadamente en esta ocasión no hay pérdidas humanas qué lamentar.

Tello Cristerna señaló que se buscará la manera de implementar un programa emergente de vivienda para ayudar en la reedificación de las casas dañadas. Es posible que se tengan 5 millones de pesos para este fin. También se atiende el tema de salud para los habitantes de Valparaíso y se realiza la fumigación respectiva para evitar brotes de mosquitos.

Finalmente, la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Cristina Rodríguez Pacheco, informó que desde temprana hora ya estaba un camión del organismo con ayuda para los afectados. Se dejaron colchonetas y despensas, además de enseres de limpieza y herramienta para realizar labores de limpieza. Se levanta un censo para ver en qué hogares se van a dejar cobijas y algunos enseres, concluyó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top