Promueve IZC las artes escénicas en estudiantes

Zacatecas, Zac.-Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dio a conocer que sigue adelante el programa de promoción e iniciación al teatro para estudiantes de primaria y secundaria. Se trata de un esquema nacional que tiene dos décadas de haberse implementado y que busca que se fomente el gusto por las artes escénicas, dijo.
Funciona programando un ciclo de entre 60 y 80 funciones en las que se presenta una misma obra y la presencian diferentes escuelas. Se están presentando dos funciones diarias en el teatro Ramón López Velarde y serán este año 40 presentaciones en el señalado escenario y 20 más en el teatro Hinojosa de Jerez.

En esta ocasión el grupo seleccionado fue el de Cosmicómicos, que tiene un espectáculo de estilo mediaval en el que se fomentan valores en los jóvenes. Además, incorpora muchos elementos tecnológicos en el escenario. Los muchachos salen motivados, dijo, y el mecanismo que establece la Secretaría de Cultura es por convocatoria a los grupos de teatro interesados. En cada función asisten cerca de 600 estudiantes.

En cuanto al Festival de Títeres, bajo la supervisión del IZC, se encuentra organizado por un comité externo en el que toman parte varias dependencias e instituciones que aportan su apoyo. Se realizará del 27 al 31 de octubre en el Centro Histórico, además de algunos municipios. Tiene el respaldo de otros festivales como el de Tlaxcala, que está asistiendo para capacitar a organizadores.

El recurso es de 300 mil pesos, pero contará con algunos otros apoyos de organizaciones, en especie.

Este evento es resultado de propuestas ciudadanas ante el congreso del estado, lo mismo que el de la diversidad Sexual, y la Legislatura los aprueba y asigna recursos como complemento a los programas de cultura.

En cuanto al Festival de la Narración Oral, sostuvo que ya se tienen muchos antecedentes en el tema, con 15 ediciones anteriores, y que se realizará también este año, a pesar de ajustes en fechas. Se tenía previsto para el 28 de octubre, pero se ha de verificar en los primeros días de diciembre.

Por otro lado, sostuvo que todos los festivales se han venido reestructurando para que tengan una certeza legal en cuanto a un decreto que les respalde y que les ayude a gestionar recursos. En el caso de la Narración Oral se ha resuelto con recursos extraordinarios de tipo federal, pero se contempla apoyar desde el estado.

El presupuesto que se maneja es de para este evento es de 600 mil pesos, como en anteriores ediciones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top