Reportan fin de semana sangriento en Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Cinco personas muertas y cuatro heridas fue el saldo de otro violento fin de semana registrado en la entidad. Entre los casos que se manejan está un posible suicidio, un cuerpo desmembrado y cuatro agresiones más, todas, con arma de fuego, en tanto que las autoridades trabajan en las respectivas averiguaciones.
El primero de los reportes refiere que este domingo se encontró el cadáver de un hombre en el interior de su domicilio, en la colonia el Olivar, en Fresnillo, y al parecer se trata de un suicidio.

Los hechos se dieron a conocer cuando una llamada al Servicio de emergencias 911 puso en alerta a los agentes de la ley, ya que a las 14 horas fue hallado el cuerpo en una vivienda de la calle Suave Patria.

De inmediato se trasladaron a sitio peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para iniciar con las investigaciones, y la muerte del sujeto fue confirmada por paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil (PC).

Se trata de un hombre de 60 años de edad que en vida llevaba el nombre de Salvador “N”, el cual perdió la vida por ahorcamiento. Fue el hijo del fallecido quien encontró al hombre quien lo encontró pendiente de una soga.

El cuerpo fue llevado al Servicio Médico forense para su autopsia de ley, en tanto que la primera línea de investigación atiende al tema de suicidio.

Por otro lado, fueron encontradas mantas con mensajes de grupos delincuenciales en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Calera, además del cadáver desmembrado de un hombre.

Autoridades estatales y municipales dieron a conocer los hechos a las 8 horas de este domingo, ya que en el monumento a los Hombres Ilustres se observó que estaba una manta con un mensaje de un grupo delincuencial que opera en la entidad y junto estaban dos bolsas negras de plástico.

Elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) acudieron para realizar las investigaciones a la calle Rubén Jaramillo, en Fresnillo, donde encontraron en las bolsas el cuerpo desmembrado.

Los restos fueron llevados al Servicio Médico Forense, donde se iniciaría con el análisis médico-legal.

Además, se dio a conocer que  

Alrededor de las 7:45 horas se localizaron dos mantas con mensaje del crimen organizado en la capital del estado, una en el puente peatonal de Tránsito Pesado, a la altura de la colonia Lomas del Lago, y la otra en el puente peatonal de la calzada Héroes de Chapultepec, en las inmediaciones del hotel City Express.

Otro mensaje fue hallado minutos después de las 8 horas en Calera, en la salida norte, hacia General enrique Estrada, frente a la Secundaria número 6, mientras que el cuarto mensaje fue localizado cerca de las 11 horas en el puente vehicular de la autopista a Aguascalientes, cerca de la caseta de peaje de Osiris, en Guadalupe.

Todas las mantas fueron retiradas por elementos de la PME y se pusieron a disposición de la agencia del Ministerio Público (AMP) para que se iniciara la investigación correspondiente.

Además, este sábado por la noche se informó por parte de las autoridades de seguridad pública que un hombre perdió la vida luego de ser objeto de una agresión armada en la zona centro de Fresnillo, mientras que en la colonia Conventos I, en Guadalupe, otro fue herido con impactos de arma de fuego.

Se detalló que a las 21:20 horas se recibió un reporte anónimo en el sentido de que en la zona centro de El Mineral estaba una persona en el suelo, al parecer herida. Al llegar los equipos de la PME encontraron en el cruce de las calles Juárez y Lázaro Cárdenas que estaba un hombre sin signos vitales, y que presentaba varios impactos de bala.

Los hechos se dieron frente a la cantina El Cuerno de Oro, donde se iniciaron las averiguaciones. El cadáver no fue identificado en una primera instancia, y trascendió que quedó dentro de un automóvil BMW gris. El cadáver fue llevado al Semefo.

Del mismo modo, en Guadalupe fue reportada la agresión a tiros que sufrió otro hombre en la colonia Conventos I, a donde se trasladaron agentes de la PME.

La víctima fue localizada sobre la carretera a Sauceda de la Borda, frente al comercio denominado Carne Mart, y socorristas de la Unidad Municipal de Protección Civil (PC) le brindaron los primeros auxilios para trasladarlo posteriormente al hospital para recibir atención médica.

En este caso tampoco se supo la identidad del herido, de manera que se espera su evolución favorable para que pueda rendir su declaración ministerial. Nada se sabe de los agresores, ya que no hubo testigos de los hechos.

En otra información, otro sujeto fue agredido a tiros en la colonia Ojo de Agua de la Palma, en Guadalupe, motivo por el cual falleció

Luego del reporte ciudadano, fueron los uniformados de la Policía Preventiva los que llegaron primero a la escena del crimen, en tanto que paramédicos de PC dieron a conocer a su arribo que el hombre ya estaba muerto.

La AMP acudió para realizar las actuaciones correspondientes y el cadáver fue llegado al anfiteatro del Semefo para su necropsia.

Posteriormente se informó que la víctima respondía al nombre de Armando “N”, de 27 años, quien se dedicaba a la albañilería. Testigos señalan que dos hombres encapuchados le dispararon y luego se dieron a la fuga.

Otro de los casos es el que se refiere a otra agresión armada, esta vez en la comunidad Colonia Zaragoza, en Sombrerete, donde otro hombre fue atacado con arma de fuego, ante lo cual perdió la vida.

El reporte de testigos señala que en el camino al Pozo se escucharon detonaciones de arma de fuego, y que al parecer había una persona herida, de manera que agentes de seguridad pública se hicieron presentes para indagar sobre el asunto.

Al llegar a las inmediaciones de la colonia González Ortega, con dirección a Río Grande, se localizó el cadáver de la víctima, a la que se le apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego.

Miembros de la Policía Ministerial dieron a conocer que se trata de Manuel “N”, de 32 años, vecino de la comunidad Colonia Progreso, en Río Grande, y al parecer días antes había sido privado de su libertad por sujetos desconocidos.

En el sitio estaba también una camioneta pick up Chevrolet blanca, de cabina sencilla, con placas de procedencia extranjera, la cual también tenía varios impactos de bala. Alrededor del cuerpo y la unidad de motor fueron hallados cerca de 20 casquillos percutidos de arma larga calibre 7.62 milímetros.

Se integró la carpeta de investigación y el cuerpo fue llevado al Semefo para su reconocimiento médico.

Finalmente, se dio a conocer sobre la agresión armada que sufrieron tres hombres más en la comunidad Plateros, en Fresnillo. Alrededor de la 22 horas del sábado un reporte ciudadano puso en movimiento a las corporaciones de seguridad, en el sentido de que se habían registrado detonaciones de arma de fuego en la parte trasera del santuario, y que al parecer había dos personas heridas.

Al acudir al sitio, agentes de la PME detallaron que se trataba de tres hombres heridos, por lo que pidieron la presencia inmediata de paramédicos.

Al sitio se presentaron ambulancias de la Red de Emergencias Médicas de Zacatecas (Remeza) y de PC, las cuales se dieron a la tarea de dar los primeros auxilios a las víctimas para estabilizarlas.

Acto seguido trasladaron a los heridos al hospital para que recibieran cuidados médicos intensivos.

Según los primeros reportes, los hombres no iban con lesiones que pusieran en peligro sus vidas, de manera que se espera que pronto puedan rendir su declaración ante la agencia del Ministerio Público.

Apuntaron las autoridades que se trata de Ricardo “N”, Efraín “N” y Víctor “N”, de 18, 36 y 50 años, respectivamente, los cuales están avecindados en la comunidad Plateros.

En todos los casos se llevan a cabo las averiguaciones, y se darán los resultados a la brevedad posible. Quedaron, para ello, abiertas las carpetas de investigación.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top