No hay casos de dreamers en el estado: Estrada

Zacatecas, Zac.-José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), señaló en entrevista que se sigue apoyando a los connacionales que han sido deportados, además de que se presta atención especial a casos como el de la familia de Loreto que perdió a uno de sus hijos en el llamado tráiler de la muerte, en Texas.
Refirió que el otro de los hijos, que también iba en la unidad de carga, ya se encuentra en territorio zacatecano, aunque con un equipo de abogados está buscando que se le otorgue la visa en Estados Unidos. Otro joven de Loreto fue entregado en EU a la familia en territorio norteamericano.

Por otro lado, dio a conocer que se tienen dos personas denunciadas como desaparecidas, ya que familiares de las mismas acudieron a la secretaría con el fin de solicitar ayuda en su localización.

Se trata de una persona que desapareció hace un año en Ciudad Juárez, donde también se presentó la denuncia, mientras que la otra persona desapareció cuando estaba pasando de ilegal a EU. Testigos señalan que lo dejaron ahí porque ya no pudo continuar.

“Parecen documentales o películas que solamente pasan en la televisión, pero suceden constantemente y pasa también con nuestra gente”. Se tiene contacto con asociaciones que tienen infraestructura de búsqueda, lo mismo que con instancias de detención tanto en EU como en la frontera, dijo.

Sobre la deportación de los llamados dreamers, dijo que no se tienen reportes, salvo el de un joven de Río Grande que fue detenido en el trabajo. “Su caso es interesante y se busca la manera de apoyarlo, pero se debe comprobar que estaba bajo los beneficios de la acción diferida; es cuestión de reglas, pues si no cumple las normas, no se le puede considerar como tal”.

Sin embargo, aclaró que se le detuvo por algunos antecedentes que tenía, de manera que fue buscado para hacer la deportación. En esa misma condición van a estar algunos dreamers.

Lo peor que les puede pasar a los dreamer es que dentro de dos años los sumen a los 11 millones de indocumentados que hay en EU. Sin embargo, van a estar formados en el último lugar de los deportables, ya que son gente que ya prepararon y que ya invirtieron en ella.

“Es un grupo vulnerable, entonces, pero no debemos preocuparnos mucho; en el peor de los casos se tiene un fondo de ayuda, aunque es muy complicado ejercer esos recursos en EU, a pesar de que se intentó que pudieran ser apoyados para que hicieran sus renovaciones, mismas que vencieron el 5 de octubre”.

El fondo inicial de 5 millones de pesos sigue intacto, y se aguarda el momento en que se haga necesario ejercerlo, aseveró. Entre tanto, se sigue trabajando con las reglas de operación, que incluirán proyectos productivos y apoyos para seguir estudiando.

Ejemplifico que en el caso de un estudiante deportado se le daría un apoyo de 2 mil pesos por mes y que el pazo puede ser extendido hasta por un año.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top