Será Zacatecas sede del festival de arte infantil en honor a Gachita Amador

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de que los niños y los adolescentes convivan y se formen a través del arte y sus manifestaciones, Zacatecas será sede del primer Festival de Arte Infantil con el 3er. Fandango en honor a la titiritera, activista social y actriz zacatecana Gachita Amador.Del 27 al 31 de octubre, los infantes y adolescentes de la capital zacatecana, así como de los municipios de Juan Aldama, Trancoso, Jerez, Miguel Auza, Villa de Cos, Fresnillo, Valparaíso y Genaro Codina, presenciarán múltiples actividades como teatro de títeres, música, cine, cuenta cuentos, jardín de libros, conferencias, entre otros.

Así lo anunció Francisco Juárez, encargado del área de Cultura Infantil del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” quien, en representación de Alfonso Vázquez Sosa, director general, enfatizó la importancia de que el estado tenga un festival exclusivo que contribuya a la formación de los pequeños.

Martín Letichipía, investigador en culturas populares y propietario del Museo de Juguete Popular Etzcuincle, que hace un par de años asumió la organización del Fandango de Títeres, manifestó su júbilo de que en esta edición se hayan sumado voluntades en pro del crecimiento cultural y social del sector infantil.

“Todos estamos convencidos de que nuestros niños deben recrearse, disfrutar y aprender a través de alternativas que los lleven a la convivencia por medio del arte”, mencionó Martín Letechipía, que fue uno de los responsables en hermanar a Zacatecas y a Tlaxcala a través del Festival de Títeres Rosete Aranda.

El 3er. Fandango de Arte Infantil Gachita Amador, que ya es parte del catálogo de festivales que el IZC organiza, contará con la presencia de artistas y creativos titiriteros de estados como Sinaloa, Chiapas, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco y zacatecas, así como de países como España y Alemania.

Los Museos Rafael Coronel y Manuel Felguérez, los teatros Fernando Calderón y Ramón López Velarde, así como la Casa Municipal de Cultura y la Plazuela de García serán las sedes de desarrollo de una serie de 69 actividades de corte infantil.

Así, dentro de este marco, Emilio Lome Serrano, escritor, cuenta cuentos y creativo dedicado al arte para pequeños, recibirá el reconocimiento al Mérito de la Cultura Infantil por su importante labor y trayectoria.

El programa artístico del 3er. Fandango de Arte Infantil Gachita Amador, que incluye presentaciones también en colonias como Osiris, El Ete, Las Huertas, Minera y Ojos de Agua, así como en hospitales y centros de readaptación para menores, puede consultarse en las redes sociales oficiales del IZC.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top