Reconocen daños catastróficos en 5 mil hectáreas de la entidad

BonillaZacatecas, Zac.- El titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Adolfo Bonilla Gómez, informó respecto a las hectáreas siniestradas en la entidad, que quedan algunos por cobrarse. Se han tenido los desastres naturales de cada año, que tienen que ver con las granizadas de Villa Hidalgo y sequías o heladas en la zona de Ojocaliente.

El ciclo aún no se cierra y se han reconocido por parte de las empresas aseguradoras una superficie superior a las 5 mil hectáreas, aunque no se han hecho los pagos. Se trata de procedimientos lentos, pero se van a hacer en su momento, dijo.

Subrayó que quienes se han visto siniestrados han contado con el respaldo de Gobierno del Estado, ya que el gobernador ha pedido que se les atienda de inmediato.

Quienes se vieron afectados por las heladas en Ojocaliente y Luis Moya, se les apoyó con un concentrado de algas, que fue lo que recomendaron los técnicos especialistas en vid, y se recuperó algo de la cosecha, pero las parras tienen una vida de hasta 30 años, de manera que lo que se quería asegurar es que no se viera afectada la cosecha de 2018.

En el caso de los productores de Villa Hidalgo y Noria de Ángeles, lo que se tiene definido con Sagarpa es el apoyo para que coloquen las pérgolas y la malla antigranizo porque ya van dos años consecutivos que a finales de mayo caen granizadas fuertes.

Otro de los siniestros registrados es el bordo que se reventó en Trancoso y cobró la vida de 70 cabezas de ganado caprino, y los productores fueron apoyados con el respectivo seguro catastrófico. Del mismo modo, la maquinaria de la Secampo entró para realizar las faenas de reacomodo del borso.

En la colonia Progreso, en Río Grande, también hubo un desbordamiento de un arroyo, y en Saín Alto, y Fresnillo se ha apoyado por inundaciones.

Por otro lado, informó que ya se presentó una helada en este año, aunque afortunadamente sin consecuencias, hace 15 días, y desde el 4 de octubre se vigilan los frentes fríos. Ya se tiene frijol asegurado, y aunque ya hay frijol, los productores deben tener la costumbre de voltear la tierra en diciembre, ya que las heladas son necesarias y acaban con las plagas al ser expuestas.

Dio a conocer que se tiene una buena producción de durazno y manzana en la entidad.

En otro tema, sostuvo que no se ha podido recuperar la producción lechera en la entidad, luego de que en 2011 se tuvo la peor sequía de los últimos 70 años. Al no tener pasto los agostaderos y no haber agua para el ganado, iba a ser muy caro para los ganaderos darles alimento y agua, de manera que se les hizo la recomendación de vender parte de los hatos.

Aunque avanza de manera gradual el repoblamiento del ganado, aún no se llega a los niveles que se tenían, dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top