La UAZ está de pie pese a dificultades financieras: Guzmán

RectorZacatecas Zac.-Durante el primer informe de labores de Hans Hiram Pacheco, Director de Unidad Académica de Psicología, Antonio Guzmán Fernández, anunció con satisfacción que tras dos días en la Ciudad de México, defendiendo el Programa de Fortalecimiento a la calidad académica “el proyecto más grande la UAZ”, se consiguió consolidarlo ante las respectivas instancias nacionales.

Afirmó que en esta ocasión esta área que ha tenido grandes avances consolidado competitividades, ha sido una de las acciones más importantes que se han logrado por la administración central y de los que puede estar orgullosa la comunidad universitaria.

Señaló que bajo la difícil circunstancia financiera -la más grave en los últimos 20 años-, la institución sigue de pie gracias a su actividad académica, y añadió que con esto la UAZ se consolida como la institución educativa más importante en el estado, en sus diferentes ámbitos y con indicadores muy altos en sus programas educativos acreditados y reconocidos por su buena calidad.

Guzmán Fernández enfatizó que se cuenta con una matrícula reconocida por los programas académicos nacionales, de los cuáles los que existen en el estado por parte de CONACYT, solo los tiene la UAZ,  donde sus indicadores de profesores en el programa de perfil deseable son los más altos en el Estado.

Añadió al respecto que el número de Investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SIN) corresponden a la Institución, con un 85 por ciento,  “esa es la fortaleza de la UAZ ante la sociedad, es el trabajo realizando por sus académicos y administrativos”.

Guzmán Fernández dijo que la UAZ atiende a 40 mil jóvenes e incrementó en 3 mil estudiantes su matrícula con respecto a otras universidades del país, aun con todas las vicisitudes económicas que vive, pero “siempre anteponiendo el recurso más importante que son los jóvenes”.

Finalmente se dirigió a Hans Hiram Pacheco, para felicitarlo por su gestión y asegurarle que mediante el impulso de la acreditación  y reacreditación de sus programas podrán seguir sosteniendo los indicadores de calidad académica nacional que distinguen hoy a la institución más importante de Zacatecas.

Al primer informe de labores de la Unidad Académica de Psicología que se llevó a cabo en el Audiovisual de esa escuela, asistieron Rubén Ibarra Reyes, Secretario Académico y Manuel Correa Venegas, responsable de programa de la licenciatura en Psicología, ahí Hiram Pacheco, entregó su informe al Honorable Consejo de Unidad, posteriormente brindó un mensaje en el que desatacó que esa Unidad Académica de Psicología (UAP), cuenta con la acreditación por parte del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.

Asimismo destacó que el crecimiento de la UAP se da gracias a que a pesar de la diversidad de pensamiento de sus integrantes, debido a que ahí impera la tolerancia y permea la capacidad de trabajar en equipo.

ellos –dijo-, enfrentan día a día las dificultades sociales que aquejan al estado y que se recrudecen con el paso de los días, por eso se comprometió a asumir los retos y tareas como es la reestructuración curricular de la licenciatura, preparar la visita de seguimiento del CNEIP así como para volver a ser evaluados por los CIEES,  la apertura de otros posgrados , de la Maestría en Psicología Aplicada y la Especialidad en Psicología Organizacional.

En ese contexto se mostró convencido de la necesidad de tener una Ley de salud Mental en el estado, misma que impulsa de manera decidida, por lo beneficios que se desprenderán de ella para atender las diferentes problemáticas psicosociales que aquejan a los zacatecanos derivados de la violencia desmedida que vive Zacatecas.

Agregó que la UAP se consolida en el Estado porque a treinta años de su creación es reconocida por la sociedad como necesaria para detectar, diagnosticar, prevenir e intervenir en las diferentes problemáticas psicosociales de la comunidad, a través de la presencia que tiene en los municipios de Juan Aldama, Ojocaliente, Jerez y en la capital del estado.

Añadió que la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica forma psicólogos en la Ciudad de México y próximamente, en otros estados del país  –sin precisar en cuáles-, lo que demuestra el gran compromiso de los docentes para contribuir a la grandeza de la Universidad.

Informó que la UAP atiende a 2526 estudiantes de licenciatura y posgrado, de 51 de los 57 municipios del estado de Zacatecas, además se atiende a 30 estudiantes originarios de 30 Estado de la república mexicana, así mismo a otros 4 provenientes de otros países; además se cuenta con 134 docentes investigadores de los cuales el 32 por ciento cuenta con grado de doctorado y el 63 por ciento con maestría. Agregó que la UAP cuenta con 8 Cuerpos Académicos donde 5 de ellos están en consolidación y 3 en formación.

Finalmente dijo que la vinculación social ha sido la fortaleza de la UAP, pues además del programa de servicio social, las actividades de educación continua y los convenios o proyectos de colaboración de la Unidad Académica, cuenta además con 12 centros de Intervención y Servicios Psicológicos en nueve diferentes cabeceras municipales del estado, así como la mayor presencia escolarizada en los municipios de Fresnillo; Jalpa; Juan Aldama; Ojocaliente y Zacatecas, con la licenciatura escolarizada. Agregó que también se ofrece la modalidad de semipresencial en la capital zacatecas y en el Municipio de Juan Aldama, con los que se cumple con el ideal de la educación pública.

A el Primer Informe de Labores, asistieron como invitados David Eduardo Salinas, subsecretario de Educación Superior de la SEDUZAC, en representación del Gobernador Alejandro Tello; Perla Velazco, subsecretaria de Planeación, en representación de Gema Mercado, titular de la Secretaria de Educación del estado; Miguel Pérez Nungaray, Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado; Raymundo Moreno, Secretario de Planeación del Ayuntamiento Capitalino, en representación de Judith Guerrero, Alcaldesa capitalina; Galdis Olvera Babún, Directora de la Unidad Académica de Cultura e Israel Ayala Aguilera, en representación de Pedro Martínez, Secretario General del SPAUAZ.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/sinaval.jpg

Noticias relacionadas

Top