Promueve gobernadora de pueblos indígenas la cultura de las etnias

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Como gobernadora de los pueblos indígenas en Zacatecas, el trabajo que tengo es preservar la cultura y la dignificación tanto de hombres como de mujeres indígenas, así como ayudarles en sus prioridades, como en el caso de las artesanías, manifestó Mónica Guadalupe Mondragón Valdez, quien estuvo presente en la primera Expo Feria Talento de las Mujeres Indígenas, en la Casa de la Cultura Municipal de Zacatecas, este martes.

En su mensaje a los asistentes, manifestó que un poco más adelante se buscará apoyar a las etnias de manera económica, tomando en cuenta sus muchas necesidades. Sostuvo que ya no se tiene ninguna etnia originaria de Zacatecas, sino que se trata de grupos migrantes de Jalisco, Durango y Nayarit.

Como gubernatura se tiene la obligación de cubrir todo el país, y se comenzará a laborar con la preservación de la cultura, de la mano con la gubernatura nacional.

El nombramiento de gobernadora se dio desde Ciudad de México, bajo la administración de Hipólito Arriaga Pote, presidente nacional de los pueblos indígenas, y se cuenta con el reconocimiento de los tres poderes, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Además, se labora intensamente en dar a conocer la figura en todas las entidades, aunque en algunas ya se tiene el reconocimiento oficial.

Dijo que su nombramiento tiene ya dos años, y a partir de entonces ha estado trabajando a nivel estatal, pero a nivel nacional ya se trabaja desde hace cuatro años.

Su presencia en la expo feria se debe a una invitación de parte de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), y se pretende dar a conocer todos los aspectos de la cultura de los pueblos indígenas de la región.

Las principales solicitudes que recibe en su visita a las comunidades, agregó, es para apoyo en la venta de sus productos y para preservar sus centros ceremoniales, a pesar de que no se recibe apoyo económico de las autoridades.

Anunció, sin embargo, que ya se tiene aprobado un presupuesto para poder trabajar con apoyos concretos, a nivel federal.

A la fecha se tiene una estimación de 5 mil o 6 mil indígenas migrantes en la entidad, casi todos de la cultura wixárica.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top