El 3 de eero inician precampaña los partidos políticos en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los Partidos Políticos con registro y acreditación ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas inician el 3 de enero la etapa de precampañas, de acuerdo con el Calendario Electoral aprobado por el Consejo General del IEEZ. Además, este mismo día 3 de enero es la fecha límite para que los Partidos Políticos presenten la solicitud y documentación anexa para el registro de coaliciones.

Las precampañas electorales, de acuerdo con la legislación electoral local, no podrán durar más de 40 días, por lo que esta fase del Proceso Electoral 2017 – 2018, se llevará a cabo del 3 de enero al 11 de febrero del presente año.

Los Partidos Políticos que podrán iniciar precampañas son: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PNA), Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido Político Local PAZ para Desarrollar Zacatecas.

Asimismo, el artículo 132 de la Ley Electoral, establece que la precampaña electoral es el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y los precandidatos a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido.

También, los actos de precampaña electoral son las reuniones públicas, asambleas, marchas y, en general, aquéllos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

La propaganda de precampaña es el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido por la Ley Electoral y el que señale la convocatoria respectiva difunden los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas. La propaganda de precampaña deberá señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidato de quien es promovido.

Además, el Precandidato es el ciudadano que pretende ser postulado por un partido político como candidato a cargo de elección popular, conforme a la Ley Electoral y a los estatutos de un partido político, en el proceso interno de selección de candidatos a cargos de elección popular.

Por otra parte, el tope de gastos de precampaña para la elección de Diputados para el proceso electoral 2018 equivale al 20 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección inmediata anterior, dando un monto de 5 millones 077 mil 400.29 pesos.

Por lo tanto, para determinar el tope de gastos de precampaña para cada uno de los dieciocho distritos electorales, se multiplica el tope de gastos de campaña aprobados para cada uno de los distritos electorales de la entidad para la elección de Diputados –2016- por el 20 por ciento, para así obtener el tope de gastos de precampaña en cada uno de ellos; como se muestra a continuación:

Tabla1

Por lo que respecta a la determinación de los topes de gastos de precampaña para la elección de Ayuntamientos para el proceso electoral 2018, se multiplica el tope de gastos de campaña aprobados para cada municipio de la elección anterior -2016- por el 20 por ciento, para así obtener el tope de gastos de precampaña para la elección de Ayuntamientos en cada uno de los municipios de la entidad, de conformidad con los artículos 95 numeral 3 y 137 numeral 1 de la Ley Electoral; como se muestra a continuación:

Etiquetas
https://www.goldcorp.com/Spanish/cartera/operaciones/penasquito/default.aspx

Noticias relacionadas

Top