Declaran iniciada temporada de incendios en la entidad

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Este domingo se controlaron tres puntos de incendio en las faldas del cerro de La Bufa, luego de que una persona estuvo provocándolos, y aunque se le buscó, no se dio con su paradero, confirmó en entrevista Juan Antonio Caldera Alanís, titular de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC) y Bomberos.

Añadió que se tuvo una pausa en la temporada de incendios a causa del frío y las lluvias registradas, pero que ya se dio el banderazo de inicio a la Temporada de Incendios 2018, mientras que a nivel nacional se dará el día 28 de este mes en Cozumel. La estrategia es la detección, el control y medidas preventivas sobre todo, para evitar en lo posible el daño ecológico.

Este año se encuentran enfocados a la cuarta parte del territorio estatal, y desde diciembre se han registrad incendios de pastizal en cerro y sobre carretera.

Cerca de 50% de los incendios son provocados, advirtió, mientras que otra parte son controlados y otros surgen de forma natural. El año pasad se detuvo a dos personas por provocar incendios, uno en zona federal y otro en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, a los que se les sanción por la Procuraduría General de Justicia (PGR) y por el municipio, respectivamente.

Por otra parte, se inició con un programa de supervisión en balnearios de la entidad, arrojándose como resultado que no cumplen con las medidas de seguridad para quienes los visitan. Lo que les falta es implementar mayores medidas de seguridad, capacitar al personal que labora en ellos, un salvavidas con conocimientos de primeros auxilios y RCP, además de un botiquín.

“Nosotros damos la opinión, pero los permisos los otorga el municipio en cada centro de esparcimiento, y se le tiene que dar el seguimiento hasta que se cumpla con las especificaciones”.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top