Se ataca el problema de narcomenudeo en planteles educativos: Torres Rodríguez

DrogaZacatecas, Zac.- Luego de que autoridades de la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ) como del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) detectaran un problema de distribución de drogas en esos planteles, la titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, señaló que se estará trabajando por medio del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones y las secretarías de Salud de Zacatecas (SSZ) y de Educación (Seduzac).

La idea es dar pláticas de prevención de adicciones y se presentarán obras de teatro a todos los niveles educativos. “Hay que redoblar esfuerzos por parte de las autoridades y padres de familia, quienes deben observar más a los jóvenes en materia de prevención.

En el uso de la voz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, sostuvo que se trata de abordar sobre todo el tema de la prevención y en cuanto al problema de la distribución se atacará con elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Metropolitana (Metropol).

Se han realizado aseguramientos de narcomenudistas en todos los municipios, y se tiene desde hace tres meses un operativo especial fuera de las universidades y en los subsistemas educativos, en operativo especial para disuadir el delito, aunque no se tienen acciones al interior de los planteles.

A pregunta expresa de si existe temor de que se den hechos violentos como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo el secretario que se trabaja “para prevenir cualquier situación”.

Sobre la detención de un elemento de la Policía Ministerial que intentó asaltar a unas personas en la avenida San Marcos el fin de semana, expuso que el detenido se encuentra a disposición de las autoridades judiciales, de manera que el juez va a determinar lo que procede.

“Nosotros tenemos que partir del hecho de presunción de inocencia, y mandar un mensaje de que no habrá impunidad de nadie. Si este elemento policial tiene esta responsabilidad, que se castigue conforme a las leyes”.

Informó que “el arma de cargo de los policías es solamente para el servicio, pero en situaciones especiales, por alguna investigación que tengan en curso, se les extiende por parte del secretario de Seguridad Pública un oficio para que porten el arma de cargo. El policía está detenido y va a enfrentar el proceso de Control de Detención, y el juez determinará si se sigue con el procedimiento”.

Por otro lado, se tiene para este tipo de temas la Unidad de Asuntos Internos y la Comisión de Honor y Justicia de las instituciones policiales. Agregó que Asuntos Internos tiene iniciadas “bastantes carpetas”, sin precisar la cifra exacta.

Algunas de las averiguaciones que se llevan a cabo son por uso indebido de atribuciones y algunas cuestiones administrativas, “y se ha separado a varios policías de su cargo”.

Para ejemplificar, dijo que fue separado el policía que era encargado de la armería, ya que se encontró un arma oficial en un hecho delictivo. Alrededor de 10 policías han sido separados de su cargo, afirmó.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top