Luchan organizaciones de mujeres contra el ciberacoso

Mujeres1Zacatecas, Zac.- Organizaciones feministas de la capital, en conferencia de prensa de este lunes, informaron de la iniciativa de reforma que se presentó hace unos días sobre el tema de violencia digital. Entre las agrupaciones se encuentran el Frente Estatal de Jefas de Familia, el Centro contra la Violencia en Zacatecas, la Coordinación Olympe de Gouges, Mujeres por una Binacional Digna, Kybernus y Poiesis, además del Frente Nacional por la Sororidad (FNS).

Señalaron que dentro de las distintas formas de violencia contra las mujeres hay una parte que no se ha manejado mucho, que es la digital, es decir, todas las formas de violencia que se encuentran en el ciberespacio, redes sociales y medios electrónicos. En México, 88.6% de las mujeres han sufrido este tipo de violencia, y se decidió hacer esta iniciativa en defensa de las afectadas. Incluso, señalaron que no hay definiciones precisas sobre qué es la violencia cibernética, aunque el FNS presentó una que dice: “es la acción u omisión de una conducta que daña la estabilidad de una persona a través de las nuevas tecnologías del espacio digital”.

Este mismo organismo ha atendido hasta el momento más de 800 casos en los que más de 80% de las víctimas son mujeres, y ha trabajado en congresos locales para que se incluya en las legislaciones este tipo de agresiones.

“En Zacatecas se tienen detectados algunos grupos que atentan contra la dignidad o dañan a la mujer, entre ellos Desnudos Zacatecas, XXX Fresnillo, Memes UAZ y otros que comparten fotos íntimas sin el consentimiento de las personas, por lo que están atentando contra su dignidad”.

Sostuvieron que en el artículo 9 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establecen los tipos de violencia que pueden sufrir las mujeres, y en el párrafo tercero se añade específicamente el acoso por medio del ciberespacio. La adición se dio el pasado 7 de marzo, y celebraron el apoyo de los diputados zacatecanos.

A pesar de que se habían recibido casos, no se podía proceder en contra de los autores de este tipo de violencia debido a que la ley no lo tipificaba como tal, pero a partir de la reforma ya se podría llegar a incluir en el Código Penal Federal.

Además, seguirá para las agrupaciones la capacitación de sus integrantes a fin de que puedan brindar la ayuda que requieren muchas mujeres y jovencitas, las cuales desconocen cómo actuar y que el acto puede ser punible y traer consecuencias legales.

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top