¿Cuál es el valor de la cultura?

CulturaPor: Manuel Ibarra Santos

Zacatecas, Zac.- Ahora que en Zacatecas se realiza el Festival Cultural en su edición 2018, con la programación de más de 200 eventos diversos, es imprescindible discutir y poner en contexto la importancia de la promoción de la cultural para el desarrollo humano y el crecimiento económico de una sociedad.

De hecho, sobre el particular, el precursor universal del paradigma del desarrollo humano (DH), Amartya Kumar Sen, Premio Nobel de Economía 1998, ha dicho con certeza axiomática que el bienestar de la sociedad contemporánea está cifrado en la promoción de la cultura, en todas sus vertientes, y coloca a este compone en el centro del crecimiento económico.

Durante siglos, desde Adam Smith, en el siglo XIX, hasta hace unas cuantas décadas, poca relevancia se le había dado a la cultura como un elemento central y protagónicamente fundamental en la dinámica del crecimiento económico. Hoy en día es imprescindible.

¿Pero cuál es el valor económico de la cultura en México? El propio INEGI en sus estudios más actualizados nos revela, conforme a Sistema de Cuentas Nacional, que la cultura en nuestro país aporta el 2.8 del Producto Interno Bruto (PIB), que se traduce en cifras concretas en más de 400 mil millones de pesos anualizados y la generación promedio superior a dos millones de empleos.

Sobre este particular coincide uno de los más connotados especialistas en la materia, como lo es el investigador Ernesto Piedras, quien lo argumenta en su memorable libro ¿Cuánto vale la Cultura?, documento que se ha constituido en uno de los más prestigiados referentes en el tema.

Lo anterior significa que la promoción de la cultura deberá constituirse, hoy más que nunca, en un pilar del desarrollo humano y del crecimiento económico en una entidad como Zacatecas.

Para eso, imprescindible será convertir la promoción de la cultura en una tarea profesional y en una actividad central del Estado y de sus diferentes niveles de gobierno. Por lo tanto, la definición de renovadas políticas en este renglón, son una prioridad por atender.

INDICADORES COMPARATIVOS:

En México, efectivamente, el valor económico de la cultura asciende en promedio al 2.8% de PIB/Nacional. Esto representa un porcentaje significativo que en términos netos de recursos monetarios es elevado. ¿Estamos bien? ¿Podemos mejorar? Sin duda, depende desde la perspectiva en que se le vea.

En Estados Unidos de Norteamérica, por ejemplo, las industrias culturales aportan el 4.3% de su PIB; en Australia, en 4%. En algunos países latinoamericano, las cifras son las siguientes: Colombia 1.8%; Costa Rica 2.0%, Uruguay 0.9%; Chile 1.6%. En España, la cultura aporta el 2.5 por ciento de su Producto Interno Bruto.

En el caso de nuestro país, muchos especialistas opinan qué si se hiciera un ajuste cualitativo de las políticas públicas en materia de promoción de la cultura, su aporte a la economía en muy poco tiempo pudiera incrementarse en tres y hasta cuatro veces más a las registradas en la actualidad.

Lo realmente relevante que se tiene que hacer es corregir las prácticas, las acciones y las estrategias de divulgación y promoción de la cultura, con la finalidad de incrementar los niveles de consumo de bienes y servicios culturales entre la población. Esto es determinante para modificar los patrones de desarrollo de nuestra sociedad.

EL INVENTARIO DE BIENES CULTURALES:

Conocer el inventario de bienes culturales de una sociedad es otro elemento trascendente. ¿Cómo estamos, al respecto?

Según el Sistema Nacional de Estadísticas Culturales, Zacatecas ocupa uno de los últimos lugares en bienes y patrimonio culturales.

Importante es, por lo tanto, aumentar los niveles de consumo de cultura en nuestra sociedad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top