Corrupción, problema clave para la fiscalización: Ciro Murayama

thumbnail_Consejero Ciro MurayamaZacatecas, Zac.- El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, aseguró que siempre que el poder político está en juego hay muchos intereses que se ven afectados y, como en las economías de mercado actuales los recursos están asimétricamente distribuidos, existen personas que, con su dinero, quieren incidir en los procesos electorales. Ese fenómeno, a su juicio, puede desvirtuar a la democracia.

“Si bien la relación entre dinero y política es estructural y es natural, también puede ser disruptiva y puede acabar dañando a la democracia. Reconociendo esto, lo que tenemos que hacer es estar todo el tiempo imaginando instrumentos, normas y prácticas para frenar la incidencia de dinero mal habido, de dinero excesivo en las campañas, porque siempre se van a tener retos nuevos”, señaló.

En entrevista para el programa Justicia Electoral a la Semana, el consejero del INE subrayó que uno de los problemas clave en materia de fiscalización tiene que ver con la corrupción, porque puede haber dinero que llegue a la política para perpetuarse y porque no hay financiamiento político que sea desinteresado.

En este tenor, Murayama Rendón señaló que para enfrentar la corrupción se requiere de una fiscalización exhaustiva, pero no sólo desde el ámbito electoral, porque se estaría descuidando el problema mayúsculo que es el desvío de recursos públicos. Por lo tanto, mientras no se tengan buenos controles para el ejercicio de los recursos públicos, los riesgos van a seguir siendo altos.

“El gran reto de México, del Estado mexicano y de su legitimidad pasa por atajar la corrupción y reconocer que el problema no es solo electoral, la corrupción es algo que afecta la vida del conjunto de las instituciones públicas y de la sociedad mexicana, que le pega a las elecciones y hay que combatirlo en el ámbito electoral, pero si creemos que sólo con medidas electorales vamos a combatir este cáncer, nos estaríamos quedando cortos porque tendríamos un tratamiento localizado para un padecimiento mucho más general”, aseveró.

Murayama Rendón indicó que, para hacer frente a la corrupción, además de la sanción económica, se debe fortalecer la sanción política y social por parte de la ciudadanía. Esto es, que los candidatos que incurran en opacidad y no cumplan con la rendición de cuentas se vean afectados por el voto en contra del electorado.

“Es importante que se dé seguimiento, por parte de los medios de comunicación, a que nosotros, desde el INE, hagamos énfasis en la transparencia de lo que están informando los actores políticos, de tal manera que la opacidad y la resistencia a rendir cuentas pueda ser algo que la gente les empiece a cobrar electoralmente. No hay sanción política más fuerte que el propio juicio político de la ciudadanía hacia quienes más opacos y más resistentes a la transparencia se muestren como candidatos”, puntualizó Murayama Rendón.

El programa Justicia Electoral a la Semana se transmite los martes por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del TEPJF, y por www.youtube/TEPJF, así como por el Canal Judicial los miércoles y viernes.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Top