Elecciones y el costo de la violencia criminal

Por: Manuel Ibarra Santos

PrecaucionZacatecas, Zac.- La publicación reciente de los resultados del Índice de Paz México 2017/2018 demuestran que, incuestionablemente, en la presente coyuntura electoral, uno de los principales retos y problemas a resolver por el Estado, los diferentes niveles de gobierno, los partidos y la sociedad en su conjunto, es el de la inseguridad pública y la violencia criminal que afecta en su conjunto a todas las entidades federativas y en donde Zacatecas no es la excepción.

Sin embargo, a pesar de la dimensión y la gravedad del problema de la inseguridad y la violencia, este tema no ha ocupado, lamentablemente, el lugar prioritariamente centralizado que merece, en la agenda del debate de los actores participantes en el actual proceso electoral.

El costo de la violencia para nuestro país en el último año (2017), de acuerdo a la investigación realizada por el Instituto para la Economía y Paz, fue de 4.7 billones de pesos (algo así como 249 mil millones de dólares), que representó el 21% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional. El efecto ha sido brutal.

El costo per cápita de la violencia en nuestro país, conforme a las cifras aportadas por dicho estudio asciende a 33 mil 118 pesos, aunque existe un diferencial que varía por región y por entidad de la República.

Las entidades con más elevado costo per cápita de la violencia son las siguientes: Colima ($95,466), Baja California Sur ($94,244), baja California ($70,683), Guerrero ($63,700) y Chihuahua (53, 286).

En cambio, los Estados con el registro de menor costo per cápita de la violencia son Yucatán ($9,779), Chiapas ($14,467), Campeche ($14, 774), Tlaxcala ($15,198) y Coahuila ($18, 568).

En el caso específico de Zacatecas, el impacto por persona del costo de la violencia criminal es de 44 mil 351 pesos.

Todos los estudios, investigaciones y tendencias apuntan en el sentido de reconocer que es la violencia uno los principales obstáculos para el desarrollo y crecimiento, por encima de la corrupción y la impunidad, aunque estos dos últimos elementos son causales del problema mencionado.

MÉXICO PAÍS DE ALTO RIESGO:

Conforme al Índice Global de Paz 2017/2018, México se coloca en el lugar 142 de 163, siendo catalogado como uno de los países del planeta más riesgosos y peligrosos para vivir, sólo comparado con la dinámica de violencia que tienen naciones como Siria, Afganistán, Iraq, Yemen, Somalia y Sudán.

De acuerdo a los resultados de la Encuesta sobre Expectativas de los Especialistas en Economía 2017, es la inseguridad el principal factor que podría incidir mayormente en obstaculizar el crecimiento y desarrollo de México.

Por lo tanto, son la inseguridad y la violencia, dos temas fundamentales que deben procesarse para apuntalar el desarrollo de la Nación.

En las tendencias exponenciales de incremento de la violencia en México existen componentes que como causales del fenómeno tendrán que combatirse enérgicamente, como son la impunidad, la corrupción y la ineficiencia de las instituciones públicas del ramo.

En general todos los especialistas en la materia recomiendan y ponen énfasis en cuatro áreas de las políticas públicas para mejorar la situación en este ámbito: 1).-reducir la impunidad en los circuitos judiciales; 2).-combatir la corrupción en los entes públicos; y 3).-fortalecer y profesionalizar los cuerpos policiacos.

LOS FUNDAMENTOS DE UNA SOCIEDAD PACÍFICA:

La construcción de una sociedad pacífica, así coinciden los investigadores de hoy, tiene siete pilares básicos: a).-buen funcionamiento del gobierno; b).-distribución equitativa de los recursos; c).-libre flujo informativo; d).-alto nivel de capital humano; e).-bajos niveles de corrupción; f).-respeto a los derechos humanos; y g).-entorno empresarial sólido.

En Zacatecas obligación de todos es trabajar en ese sentido.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top