Está abierto el ISSSTE a negociar adeudo con la UAZ: Florentino Castro

FlorentinoZacatecas, Zac.- En lo que se refiere a la deuda de la Universidad autónoma de Zacatecas (UAZ) con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Florentino Castro López, dio a conocer que la institución de salud tiene facultades para celebrar convenios de manera directa con los estados y las instituciones a las que se les da servicio, y el tema de la Universidad “ha sido complicado en los últimos años”.

En su visita a la entidad, este miércoles, dijo el funcionario que la mesa de negociación con la UAZ nunca se ha cerrado y se sigue trabajando para llegar a un arreglo. Aunque dijo no tener a la mano la cifra del adeudo, manifestó su voluntad de seguir trabajando para acordar algo en concreto de solución.

Sobre el desabasto de medicamentos reportado en el ISSSTE, expuso que ya fue resuelto, aunque fue encontrada, incluso, una institución que tenía sólo 60% de abasto. Era verdaderamente crítico el desabasto, y era el tema a tratar. En esta administración se encontró la fórmula para resolverlo, que es la compra consolidada de medicamentos que permite al IMSS, ISSSTE, Sector Salud, a la Sedena, la Marina y 22 estados a comprar en paquete.

Se compra más barato y mayor medicamento, subrayó, aunque reconoció que se sigue teniendo conflicto con algunas claves de medicamento, particularmente para las enfermedades crónico-degenerativas, pero de inmediato el delegado tiene facultades y recursos para subrogar el medicamento y comprarlo.

Finalmente, dijo que en una institución tan grande como el ISSSTE se enfrentan problemas continuamente. El desabasto de medicamentos o insumos no es ya el grave, aunque lo fue durante “muchísimos años”, sino la carencia de especialistas y que éstos sólo quieran estar en las capitales. No es fácil llevar a los especialistas a municipios pequeños. También se tiene pendiente de resolver el tema de rezago en cirugías, a pesar de que ya se practican en sábados y domingos, lo mismo que en puentes vacacionales, para ir abatiéndolo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top