Delitos de alto impacto van a la baja en Fresnillo: Camberos

Camberos
Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, señaló en relación a las encuentras de percepción de inseguridad, en las que Fresnillo se mantiene como la tercera a nivel nacional, que, en contraposición, la demarcación se encuentra en la lista de los 50 municipios para la atención prioritaria por parte de Gobierno Federal.

“Esto ha hecho que se tenga una coordinación permanente entre la Federación, el estado y el municipio. Estamos trabajando coordinadamente con el Ejército Mexicano, la Policía Federal (PF), Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Policía Municipal de Fresnillo; del mismo modo, se evalúan los resultados de Fresnillo cada semana y se tienen dos mesas que se reúnen, la operativa y la de inteligencia, en las que se hace una evaluación de la estrategia y correcciones cuando hace falta”.

Este año, los delitos de alto impacto van a la baja en Fresnillo, como son el homicidio doloso, el secuestro y la extorsión, aproximadamente en 30%. Sin embargo, reconoció que persiste la sensación de inseguridad en la población.

Camberos1Sobre la manera de trabajar en la percepción de inseguridad, el secretario dijo que se busca ser más efectivos en las campañas de comunicación, de manera que se conozca que se trabaja y se han obtenido resultados con la detención de células importantes que se dedicaban a ilícitos como el homicidio doloso y el secuestro, a las que se ha detenido y se les ha sacado de circulación.

“Es importante fomentar la confianza de la ciudadanía hacia sus instituciones policiales; estamos convencidos de que parte de esta percepción de inseguridad tiene que ver con las instituciones. Queremos, con resultados, ganar la confianza de la población”.

Por otro lado, y aunque en la capital no es en los mismos niveles, persiste también la sensación de inseguridad. Al respecto, Camberos Hernández sostuvo que no se puede generalizar, pues no es la misma percepción en los habitantes de los cañones a otras regiones como el corredor de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe. “Lo que tenemos que hacer es trabajar mucho con la ciudadanía para fomentar la denuncia ciudadana. Es muy importante porque en la medida en que la gente tenga confianza en sus autoridades va a denunciar los delitos de que son víctimas o testigos, lo que va a repercutir en que las instituciones policiacas puedan hacer su trabajo de una manera más eficiente”.

Aseguró el responsable de la SSP que se sigue trabajando por erradicar los delitos, sobre todo los de alto impacto.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top