Las matemáticas estimulan la argumentación y trabajo en equipo 

06 Feria de MatemáticasZacatecas, Zac.- Con el objetivo promover el desarrollo de las capacidades y actitudes matemáticas de los jóvenes, así como contribuir en el desarrollo de habilidades como las argumentaciones, las comunicaciones del pensamiento matemático y el trabajo colectivo, autoridades universitarias inauguraron la Feria de Matemáticas 2018 en el Programa II de la Unidad Académica de Preparatoria de la UAZ.

Para generar espacios que motiven hacia la divulgación de la ciencia y trascienda para un trabajo colaborativo en la docencia matemática, ya que esta es una ciencia implícita en las actividades diarias, se desarrollaron 19 talleres matemáticos.

En su mensaje el coordinador de Investigación y Posgrado de la UAZ, Manuel Reta Hernández, en presencia de la responsable del Programa II de la Unidad Académica de Preparatoria, Angélica Colín Mercado,  puntualizó que estos trabajos tienen una importancia enorme en la formación de los alumnos universitarios.

Por su parte, la directora de la Unidad Académica de Matemáticas, Leticia Adriana Ramírez Hernández, expresó que espera que los talleres sean del agrado de los 250 estudiantes asistentes a esta feria.

Al inaugurar, la directora de la Unidad Académica de la Unidad Académica de Preparatoria, Mirna del Rocío Garza Ramírez, quien es integrante de la Academia de Matemáticas, reconoció que esfuerzos para llevar a cabo estas actividades, las cuales servirán para que se difunda más esta ciencia exacta.

Esta feria estuvo conformada por los talleres; “Muchos acertijos matemáticos”, “Pon a prueba tu imaginación resolviendo comesolos y solitarios”; “Construye un compuesto de cinco cubos”; “Cuadros mágicos”; “Enrédate entre cuerdas topológicas”, “Construye cinco cubos que explotan”; “Experimentando con hexágonos”; “Dodecaedro rómbico” y “Construcciones modulares con origami”.

También se impartieron las exposiciones “Experimentando con el número de oro”; “Experimentando con las torres de Hanoi”; “La combinatoria para saber ¿Quién escondió el objeto?”; “Construyendo un icosidodecaedro”; “Experimentando con el Geoplano, aprende a resolver el cubo de Rubik 3x3x3”, “Máncala” (juego de siembra); “Nudos”; “Sudoku y el número cromático” y el taller “Teorema de los cuatro colores”.

Cabe mencionar que la Feria de Matemáticas, es un proyecto realizado en conjunto con el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas de Zacatecas (MIIMAZ) y el Consulado de los Estados Unidos de Monterrey titulado “Construcción social de las matemáticas en Zacatecas”.

A su vez, por cuarta ocasión, las instalaciones del Programa II de la Unidad Académica de Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fungió como sede de la 32 Olimpiada Mexicana de Matemáticas, evento donde 33 instituciones educativas de nuestra entidad fueron representadas por 215 alumnos zacatecanos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top