Axxel Salgado cosecha seis medallas para Zacatecas en Nacional Juvenil

Axxel SalgadoZacatecas, Zac.- Con 6 preseas doradas, 3 de plata y 7 broncíneas dentro del Nacional Juvenil 2018, Zacatecas se ubica en la décimo quinta posición de la clasificación general, pese a que faltan muchas medallas por repartir.

Sin embargo, es digno de reconocer el esfuerzo de atletas, entrenadores y padres de familia de nuestra patria chica, quienes día con día, desde su trinchera, con entrega, amor, pasión y sacrificio, se preparan para afrontar los retos y colocar hasta éste preciso momento a Zacatecas en la casilla 15, por encima de los rivales directos de la región (Durango, Chihuahua y Aguascalientes)

María de Jesús Ruiz Acuña “Ghazal” se apoderó del oro en las pruebas atléticas de 3 mil y 5 mil metros planos, al cronometrar respectivamente 9 minutos con 57 segundos y 31 centésimas, además de 16´57”81.

Víctor Emmanuel Martínez Rico en triatlón otorgó a Zacatecas la tercera medalla dorada al vencer en espectacular cierre a su coterráneo Diego Alejandro López Acosta, con quien compartió podio, tal y como lo hizo en 5 mil metros planos María de Jesús “Ghazal” Ruiz con Rocío Torres Gómez.

Axxel Salgado Salinas “Mako”, mote que significa especie más rápida de tiburones que son capaces de alcanzar 124 kilómetros por hora, contribuyó con 3, al ganar las pruebas de 200, 400 y 800 metros en estilo libre con registros respectivos de 1´55”57, 4´03”37 y 8´27”90.

Asimismo, aportó una medalla de plata en mil 500 metros estilo libre con crono de 16´26”82, tal y como lo hicieron Rocío Torres Gómez en 5 mil metros planos y Diego Alejandro Acosta López en la disciplina de triatlón.

“El Mako” Salgado no se quiso quedar atrás con las aportaciones de metales broncíneos y sumó la cosecha con un par, al instalarse en la tercera posición de la clasificación general en 200 metros combinado individual con marca de 2´08”09, además de los relevos 4×200, al lado de Raúl Mirack García Aguilar, Hugo Castillo Galaviz y Dylan Emiliano Martínez González.

Raúl Mirack García Aguilar de manera individual también hizo su aporte en la prueba de mil 500 metros estilo libre, en donde paró el reloj en 16´46”35, mientras que en esta distancia, pero sobre la pista atlética “Isidro Rico Rangel” del Parque Querétaro 2000, hizo lo propio Diego Adolfo García Bárcenas con crono de 4´03”68.

El ciclismo BMX en las figuras de Jennifer Alessandra González Cervantes (ganadora de 2 metales broncíneos) y Enrique de Santiago que contribuyó con uno más dentro del Nacional Juvenil 2018, complementan los 7 para la delegación del cerro de la bufa que todavía tendrá actividad con deportes de contacto (luchas asociadas, boxeo y tae kwon do), además de la charrería que todavía tiene carácter promocional.

Nuevo León encabeza la clasificación general del Nacional Juvenil 2018, que se desarrolla en sedes y subsedes de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo, en donde acumula 55 medallas de oro, 38 de plata y 35 de bronce hasta el día 5 de junio del año en curso, seguido por Baja California con 39-32-24 y Jalisco con 38-54-47.

En lo que respecta a Olimpiada Nacional 2018, Zacatecas está ubicado en la casilla 30 con dos metales de oro en poder de María Fernanda Flores Hernández de lanzamiento de bala y Hugo Julián Soto Sandoval en carrera grupal ciclista de BMX.

José Ángel Alaniz Ordoñez conserva la plata en triatlón y con bronce se encuentran Hugo Julián Soto Sandoval y Edgar Rodarte Martínez en la prueba contrarreloj individual de BMX, así como el nadador de mil 500 metros estilo libre Diego de Jesús Castillo Galaviz.

Noticias relacionadas

*

*

Top