Proponen aumentar penas para conductores ebrios

Caldera murilloZacatecas, Zac.- Luego de señalar que ya ha sido vinculado a proceso el conductor que atropelló al perito de la Policía de Seguridad Vial, el titular de esta dirección, Oswaldo Caldera Murillo, señaló que se propondrá aumentar las penas de uno a tres años por conducción punible.

Agregó que de acuerdo a la ley, el presunto responsable no amerita prisión preventiva, por lo que podrá enfrentar en libertad su proceso, solamente tendrá que acudir a firmar por determinado tiempo.

Señaló que restando la tipificación del delito del artículo 144 del Código Penal vigente en el estado de Zacatecas, establece que la sanción será de 3 meses a un año de prisión y  de acuerdo a este fundamento legal, esto se maneja como una penal alternativa y como todas las penas alternativas no ameritan la prisión preventiva, si la hacen con este tipo de fundamentos se estaría violentando el artículo 116 constitucional que refiere que nadie podrá ser privado de su libertad si no existe sentencia previa, emitida por un juez.

Caldera Murillo refirió que “bajo esta mecánica el Ministerio Público llevó la carpeta de investigación y en la vinculación a proceso se da inicio por homicidio culposo por la pérdida de la vida del Policía de Seguridad Vial, lesiones por los daños ocasionados al conductor o al operador de la grúa, por daños en las cosas como el vehículo y la grúa que impactó, y por conducción punible por estar en estado de ebriedad al momento de conducir.

Indicó que el M.P. determinó que se le sanciona a una medida cautelar, la cual establece que se tendrá que presentar cada 15 días hasta que se desahogue la carpeta de investigación y en la primer falta que tenga se le podrá dictar sentencia de prisión preventiva.

Aseguró que para evitar que el presunto responsable llegue a fugarse, se dictó la medida cautelar, que establece que tendrá que presentarse cada 15 días a firmar y al momento que falte a una sola firma, se le dicta prisión preventiva.

Indicó que la pena no se equipara a la pérdida de la vida del policía más porque estaba en sus funciones, pero lo bueno es que ya existe una iniciativa en el Congreso de que aumenta la sanción y la pena pasaría de 3 meses a un año a 3 años.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top