Debe aumentar presupuesto del campo

BONILLAZacatecas, Zac.- Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo del gobierno estatal, se pronunció por que la Cámara de Diputados aumente el presupuesto del sector y del programa Proyectos Estratégicos de Soberanía Alimentaría (Pesa), que fortalece la capacidad de habitantes de comunidades con alta marginación para mejorar sus ingresos. 

Al clausurar el Foro Regional de Intercambio de Buenas Prácticas y Lecciones Aprendidas en PESA, a nombre del Gobernador Alejandro Tello, Bonilla Gómez dijo que este proyecto ejerció más de 2 mil 500 millones de pesos para reducir el hambre y desnutrición, al aumentar la productividad de pequeños agricultores. 

Explicó que el Gobierno del Estado sumó el esfuerzo de las instituciones involucradas en el Pesa en 31 municipios de Zacatecas, para beneficiar a 6 mil 500 familias, con una inversión de 97 millones de pesos.

Luego de escuchar las experiencias de los diferentes estados, añadió que la apuesta es por la organización, la asistencia técnica, la capacitación y en el valor agregado para mejorar los ingresos para las familias.

El Secretario del Campo pidió a los diputados federales que al aprobar el presupuesto de la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, le apuesten a los programas convenidos por la federación con los estados donde se encuentran los componentes Pesa, Concurrencia, Extensionismo, Ipassa y Sanidades.

El Pesa opera en 24 entidades federativas, 762 municipios y 87 mil 462 localidades en beneficio de 220 mil 239 familias. Opera dos mil 277 escuelas de campo para despertar el interés de los jóvenes en estas actividades y frenar la tendencia de envejecimiento del agro mexicano.

A nivel nacional ejerció más de 2 mil 500 millones de pesos, para financiar proyectos productivos en 190 mil unidades familiares, constituir tres mil 643 fondos de ahorro y apoyar en el desarrollo de capacidades a 17 mil 348 pequeñas productoras. 

En el Foro organizado por la Unidad Técnica Nacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (UTN FAO), participaron productores, técnicos, extensionistas e investigadores de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Colima, Querétaro y Zacatecas.

Estuvo acompañado por la senadora Claudia Anaya; Julio Rosette, director nacional de la UTN Pesa-FAO; José María Llamas, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Jorge Sandoval, director de Desarrollo Rural de la Secretaría del Campo; Mauricio Villalobos, director regional de Zona UTN FAO en Zacatecas, y David Martínez, representante y comisariado ejidal de la comunidad de Benito Juárez, Mazapil.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top