Son cinco investigaciones en contra del ex gobernador Alonso Reyes: Murillo

Zacatecas, Zac.-El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer respecto al tema de los presuntos homicidas de un menor de edad ultimado en pleno centro de Guadalupe, que se tienen avances en las investigaciones. “Tenemos una línea clara y esperamos tener resultados en las próximas horas; vamos bien”. Sin embargo, señaló que por razones evidentes no se puede adelantar información.

En cuanto al proceso que se sigue al ex alcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa Trejo, por supuesto delito de peculado, dijo el fiscal que este martes se le sujetó al plazo constitucional y se encuentra con la medida cautelar de prisión preventiva; “estamos a la espera de que se resuelva su situación jurídica, ya que es un derecho que tienen los imputados, el plazo constitucional, para que se resuelva su situación jurídica”.

Agregó que hay otras carpetas de investigación en contra de más alcaldes, y en uno de esos casos se espera ya la sentencia para un ex presidente municipal de Sombrerete. Como es un asunto que se lleva con el sistema antiguo, tradicional, era una averiguación previa, “pero ya está próximo a dictarse la sentencia correspondiente por el juez de primera instancia; hay más casos que se están llevando en este rubro, todavía con el sistema viejo y algunos del sistema nuevo, del sistema oral”.

Por otro lado, confirmó que se tienen actualmente cinco carpetas de investigación abiertas en investigaciones en contra del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, dos de las cuales fueron abiertas en Zacatecas y en tres declinó competencia la Procuraduría General de la República (PGR), todavía bajo esta figura de procuraduría, el año pasado. “Nosotros las recibimos a finales del año y ya las tenemos radicadas”.

Dijo Murillo Ruiseco que se trata de denuncias presentadas en contra del ex titular del Poder Ejecutivo, Miguel Alonso Reyes, así como de algunos familiares y algunos colaboradores.

Además, confirmó que se tienen algunas carpetas de investigación en contra de elementos de la policía, tanto de la Municipal como de otra naturaleza, sobre lo que “estaremos dando la información puntualmente”.

Refirió que recientemente un ex coordinador de la Policía de Loreto fue la primera carpeta que se judicializa por el delito de desaparición forzada de personas, nueva figura que establece la ley general que se aprobó el año pasado. Fue la semana pasada cuando se dio la judicialización por este ilícito.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top