Buenas Prácticas de Enseñanza Matemática

coordinadores sminario taller enseñanza matematica 2Por: Josefina Casas / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de comunicar y reflexionar prácticas de enseñanza de aquellos contenidos complejos, que presentan un reto en el aprendizaje matemático de los alumnos, en el Centro de Actualización del Magisterio (CAM) se llevó a cabo, el Primer Seminario –Taller “Buenas Practicas de Enseñanza Matemática” y la conferencia magistral “La Educación Matemática, Naturaleza y Función” a cargo de Doctor Luis Manuel Aguayo Rendón, exsecretario de Educación en el estado, docente e investigador en la Universidad Pedagógica Nacional unidad Zacatecas.

El evento académico, formó parte de los trabajos de la Quinta Sesión Ordinaria de los Consejos Técnicos de la Zona 01 de Telesecundaria en Zacatecas con proyección al encuentro de aprendizaje entre escuelas, donde fueron convocados docentes frentes a grupo de esta zona escolar y estudiantes- practicantes de Escuelas Normales por los coordinadores del evento: Guillermo Soto Hernández, Jefe del Sector 06, el Supervisor de la Zona escolar 01, Pedro Lozano Vargas y Jesús Valenzuela García, Asesor Técnico Pedagógico.

La inauguración de los trabajos estuvo a cargo del Supervisor, Pedro Lozano Vargas, quien en su mensaje expresó que el propósito de estas actividades es compartir entre pares, las buenas prácticas de enseñanza de las metamatemáticas en las aulas y socializarlas en los colectivos de los Consejos Técnicos, con miras a la profesionalización de los maestros.

El Doctor en Educación, Luis Manuel Aguayo Rendón, durante su conferencia magistral “La E0nseñanza Matemática, Naturaleza y Función” sostuvo que el investigador o los estudiosos de la profesión, deben generar la solución a los problemas de la misma.

Refirió que una pregunta fundamental a los cuestionamientos que los profesores frente a grupo se hacen es: si la problemática en la enseñanza matemática radica en los docentes o son problemas de la profesión.

Porque si son problemas de un profesor en lo individual, entonces los profesores, tienen que encontrar la solución en lo individual, de lo contrario, si son problemas de la profesión, la problemática se tiene que resolver en el campo profesional de los educandos y hoy, la solución a los problemas, se espera provenga de la ciencia.

Por tal motivo, consideró insuficiente la respuesta pedagógica para atender dicha problemática en la enseñanza de las matemáticas que propone: “reflexionar mucho, motivar a los alumnos, desarrollar el aprender a aprender, enseñando el saber y el saber hacer o mejorar los métodos de enseñanza, sin pensar en el saber que se tiene que enseñar”.

“La respuesta pedagógica no ponía énfasis en lo que se iba a enseñar y suponía que solo enseñando los métodos de enseñanza se podían resolver los problemas del profesor, porque la pedagogía, se construyó sobre un mito”, refirió el experto en matemáticas.

Por otra parte, el jefe del sector 06, Guillermo Soto Hernández, destacó, que si bien en esta ocasión la sesión ordinaria del Consejo Técnico no se llevó a cabo conforme a lo estipulado, tanto la conferencia magistral, como los talleres que este día se impartieron de aritmética y geometría, estadística y probabilidad, pensamiento algebraico y de trigonometría están enmarcado en la ruta de mejora de los planteles de telesecundaria, donde participaron 60 docentes de la Zona 01 y 70 estudiantes.

Para concluir con este evento, se llevó a cabo una reunión plenaria de los trabajos realizados en la escuela telesecundaria Leobardo C. Ruiz en Zacatecas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top