No habrá interferencia entre el programa cultural y el religioso: Obispo

ObispoZacatecas, Zac.- El Obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, dio a conocer que existe buena coordinación con autoridades de Gobierno del Estado para llevar a cabo las actividades del Festival Cultural 2019, sobre todo en lo que se refiere a horarios de eventos y celebraciones religiosas en la Catedral de Zacatecas. “Quedamos que no haya interferencia sobre todo, no sólo por el ruido, si no por la protección del edificio; los eventos que se vayan a poner aquí no van a ser tan ruidosos se van a respetar los decibeles y se van a respetar los horarios”, dijo.

Agregó que “para nosotros lo más complicado es sábado y domingo por las celebraciones que hay, ya con mucho tiempo los matrimonios que había para el sábado sugerimos a la gente que se fueran a santo domingo o algún otro templo, de modo que las celebraciones se van acabar temprano para dar pie a que se continúe. Igualmente el domingo, la última misa es a las 21 horas, entonces queda nada más de parte nuestra suspender la celebración y ellos esperarse hasta que termine la misa de 8 para iniciar”.

Dijo que hay muy buena coordinación y que se espera que todo se vaya dando bien de manera ordenada y que todo mundo salgamos ganando. “Creo que Semana Santa es Semana Santa, pero también comprendemos muy bien que es tiempo de vacaciones y que nuestra ciudad vive del turismo en gran parte y que es cuestión de coordinación nada más”.

Añadió que, a su entender, son 75 decibeles los permitidos, pero “todavía estando la maestra Judith Guerrero hicimos todo un reglamento de mutuo acuerdo tomando en cuenta también a la gente que sabe de las construcciones qué tanto aguantan; creo que también participó la UAZ para fijar, porque nosotros no sabemos cuánto es y un lugar que está abierto pero al mismo tiempo hay edificios históricos. Ellos saben qué tanto aguantan para que puedan durar más tiempo”.

Sobre las partes que fueron dañadas de la Catedral en anteriores eventos, dijo que “las autoridades ya saben qué es lo que tienen que poner de vigilancia, pero a veces la gente que viene no lo sabe yo creo que hay que estar recordando en los mismos eventos que no se suban a los edificios por el daño que causan; algunos ya son irreparables íbamos mermando lo que nos identifica.

Lo que es el Centro Histórico y sus edificios acaba de salir nuestra catedral como la más bella la más bonita; dicen algo así, y yo tenía entendido que se jugaban entre 5 catedrales de México y esto yo creo que nos halaga y nos compromete a cuidar el patrimonio”.

Por otro lado, manifestó en el problema de acoso, que comienza a subir en la entidad, que “desgraciadamente es una realidad que se da en todas partes; nuestra Iglesia éramos nada más el foco pero ya el mismo papa Francisco en un documento que sacó esta semana para la ciudad del Vaticano ya pone reglas muy claras.

Se trata de sobretodo de prevenir y se trata de ayudar, de acompañar a las víctimas, y se trata que aquí aunque el alcance es muy corto en la ciudad del Vaticano no hay niños, pero el mensaje se está dando para todo el mundo. Que los mismos estados hagan lo propio y que no solamente hagan protocolos sino, que nos pongamos de acuerdo en las leyes que son muy diferentes de un país a otro.

En nuestro México también de un estado a otro y son situaciones que están saliendo a la luz pública que desgraciadamente han existido durante mucho tiempo antes. También me llamó la atención lo que salió de mundo del periodismo no hay ámbito de la vida humana que se escape de este tipo de situaciones. Es un problema que hay que enfrentar porque nos afecta a todos. La cultura de la denuncia resulta ser un elementos muy importante para combatir esta situación”.

En cuanto a las condiciones de inseguridad que privan en la entidad, sobre todo después del caso que se presentó en Loreto, donde se prendió fuego a una vivienda con una familia dentro, expuso el prelado: “sigo viendo todo esto como efectos de algo que está sucediendo atrás,

y en general las explicaciones que se nos dan son repetitivas; parece ser que es pleito entre los mismos grupos, las mismas bandas, pero debe de haber algo detrás de eso todavía”.

Manifestó que esto no se soluciona nada más con policías, aunque la autoridad tiene que poner lo que está de su parte, que es una fuerza legítima.

“Eso se soluciona con educación. Yo creo que es algo a lo que tenemos que apostarle, y a propósito de la reforma o contrarreforma educativa, yo digo que hay que tomarlo en serio; no es una cosa de que ahora estoy yo de gobernante, mañana estará quién sabe quién, y va a cambiar todo esto. No, va de por medio toda una formación y yo veo ahí la solución”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top