Ligera baja en homicidios en el estado: Camberos

Camberos HernándezZacatecas, Zac.- Tras corroborar que la cifra de homicidios dolos en la entidad, a la fecha, es de 169 en la entidad durante 2019, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, dijo que representa una ligera reducción de 2% con relación al año pasado.

“Hubo municipios que incrementaron en este primer trimestre, como Loreto y Ojocaliente; eran municipios donde, si bien si teníamos incidencia delictiva, no se había presentado incremento en los homicidios dolosos”.

Por otro lado, referente a las medidas de seguridad que habrán de tomarse en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a consecuencia del homicidio de una estudiante hace algunas semanas, dijo que ya se tiene un operativo al exterior de los campus. “Nosotros estamos reforzando la vigilancia en el exterior en los horarios de entrada y salida de los jóvenes, principalmente, cubriendo honorarios cuando no hay luz, a veces en la mañana, cuando amanece, o en la noche.

Estamos haciendo vigilancia aérea con el helicóptero para apoyarnos en estos operativos con la Policía Estatal, la Metropol, y el helicóptero de la Policía Estatal”.

Añadió que se tiene prevista una reunión con las autoridades universitarias en la que se detallarán las medidas que se tomarán para tratar de tener una universidad más segura.

De cualquier forma, dijo que contar con un botón de pánico puede ayudar, y lo mejor sería que esté conectado al C5 para poder observar.

Tras la agresión que sufrieron elementos de la PEP en la comunidad La Zacatecana, reconoció que este tipo de hechos ha venido en aumento. “El día de ayer se dio a la policía municipal de guadalupe, en La Zacatecana, pero afortunadamente se pudo detener al agresor”, y sostuvo que al momento no se tienen agentes policiacos lesionados.

En cuanto a la Guardia Nacional, mencionó que durante la reunión del gobernador Alejandro Tello Cristerna con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Arturo Durazo Montaño, se solicitó la presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas, y que, afortunadamente, se recibió una respuesta favorable ya que “nos informaron que en este segundo semestre del año estaría llegando la Guardia Nacional al estado”.

Entre los atractivos que ofreció el gobernador, dijo, es que ya tenemos instalaciones construidas para poder albergar a la Guardia Nacional y alimentarlos, además de proporcionarles algunos otros insumos para su operación.

“Ha habido municipios que han levantado la mano para apoyar, pero nosotros tenemos ya estas instalaciones, es algo que ya está construido y que se pueden utilizar para que ellos vengan”.

Aseveró que, independientemente de que venga la Guardia Nacional, “debemos preocuparnos por seguir fortaleciendo los estados de fuerza de nuestras instituciones policiales; no sale más caro porque, al contratar nosotros, tienes que pagar salarios, tienes que pagar prestaciones y es más costo para el estado contratar policías, pero tú sabes que tienes la fuerza policial de alguna manera con la que debes de contar para hacerle frente a la delincuencia”.

El albergue para los elementos de la Guardia Nacional sería en las Unirse, puntualizó, y “ellos traerán sus propios mandos”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top