Contamos con la buena voluntad de nuestros ciudadanos: Tinoco

Salvador Tinoco Campos,Zacatecas, Zac.- El sub delegado estatal de la Cruz Roja Mexicana, Salvador Tinoco, informó que la campaña que se realiza por parte de la institución cada año a nivel nacional tiene una duración de los meses de marzo, abril y hasta el último día de mayo.

“Siempre es con la intención de tener los fondos suficientes para el mantenimiento de nuestras unidades, equipar debidamente a nuestro personal y sobre todo, tenerlos capacitados, ya que salvar una vida es una gran responsabilidad”.

En la colecta de este año, agregó, se cuenta con más de 250 voluntarios, los cuales se suman al trabajo que efectúan cerca de 20 voluntarios externos más. La campaña se lleva a cabo en varios municipios, entre los que se cuentan Fresnillo, Jerez, Guadalupe  y Zacatecas.

Por lo que respecta a la colecta de 2018, señaló que se reunieron de 3 millones de pesos, pero que los números han bajado con referencia a años anteriores.

“De cualquier manera, siempre la buena voluntad y la aportación de nuestros ciudadanos zacatecanos es muy importante y siempre ha sido muy positiva, por lo que nos mantenemos en los primeros lugares de recaudación a nivel nacional”.

Más de 95% de ese recurso se destinó a servicios asistenciales, servicios de emergencia y atención pre hospitalaria, sobre todo ayuda humanitaria para la gente más vulnerable. La otra parte fue para gasto corriente y mantenimiento de ambulancias”.

Además, dejó en claro que la recaudación que se hace en Zacatecas se queda en la misma entidad aunque también se reciben aportaciones de la sede nacional para ayuda humanitaria.

En cuanto a la formación del personal, manifestó que “los cursos que damos nosotros todos son en urgencias médicas y técnico de asistencia médica pre hospitalaria, pero se dan única y exclusivamente dentro de la Cruz Roja, no fuera de ella, en nuestra institución, y tienen una cuota de recuperación, por el manual y por lo que conlleva impartir el curso”.

Para quienes pretendan tomar este curso, dio a conocer que se cobra de inscripción la cantidad de 2 mil pesos, que incluye el manual, y posteriormente se da una cuota mensual, muy baja, por el lapso de 10 meses, que es el tiempo de duración.

“Después de los 10 meses tienes que ir al servicio 100 horas; me refiero a 100 horas de práctica de servicios en ambulancia, porque puede trascender hasta penalmente por asistir mal a una persona; entonces, debemos tener a nuestro personal perfectamente bien capacitado”.

Advirtió que “aunque hayan terminado el curso, si no cumple con esa capacitación, no los podemos aceptar cómo personal en urgencias”.

Además, sostuvo que con este curso se tiene la garantía de que el personal de la Cruz  Roja se encuentra perfectamente capacitado, y que deberá dar una “completa y buena atención; es más,  si yo veo a alguien manejando una ambulancia que no haya hecho el Curso de Conducción de Vehículos de Emergencia, lo bajo de la ambulancia, porque hasta el conductor debe de estar preparado para salvar una vida”.

Agregó Salvador Tinoco que no se tienen requisitos para ingresar a estos talleres. La única condición es “tener toda la voluntad y estar consciente de que no nada más es decir que ya terminé el curso y ya soy paramédico; no, es una constante capacitación, pues, incluso, los paramédicos deben hacer una certificación cada dos años.

 Es como un médico, nunca deja de estudiar y siempre está a la vanguardia, siempre está al día”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top