LOS CALZONES DE PITíGORAS

Lo emplean los albañiles, sin saber, al construir una casa, afirma el cientí­fico queretano

La aplicación inmediata del Teorema de Pitágoras se encuentra en el trabajo de los albañiles que construyen viviendas, afirmó el cientí­fico queretano José Juan Nieves Moreno,  al dictar  la conferencia “Los Calzones de Pitágoras”, invitado por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Con una demostración de que las Matemáticas son para todos, el expositor abordó la fórmula matemática que desentraña el “misterio” de los triángulos rectángulos del Teorema, en el marco de  los Viernes de la Ciencia que organiza la UAZ,  a través del Museo de Ciencias y la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, conjuntamente con la Academia Mexicana de Ciencias.

De una manera sencilla y amena,  y ante un público joven que se dio cita en el Patio de Rectorí­a,  Nieves Moreno desmenuzó dicha fórmula,  asegurando  que ésta es usada en la mayorí­a de las actividades diarias, aunque de manera  inadvertida. Por ejemplo,  en las industrias de la construcción y en la aeronáutica militar, pero de modo directo en la enseñanza secundaria y preparatoria.

El  conferenciante, con una experiencia de más de 15 años como divulgador cientí­fico en el paí­s, hizo énfasis en que las Matemáticas como lenguaje universal pueden entenderse sin hablar el mismo idioma, y para el caso citó el Teorema de Pitágoras, señalando que su aplicación inmediata se puede encontrar en el trabajo de los albañiles que construyen viviendas.

En su exposición el cientí­fico investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro mostró que a través de la unión de tres cuadrados y un triángulo se puede ver un tronco, dos piernas y en medio “los calzones de Pitágoras” que, precisamente, son representados por ese triángulo.

Por otra parte, definió la enseñanza de las Matemáticas como una “necesaria obligación divertida” que puede hacer que las ciencias exactas puedan ser del gusto de todos los estudiantes. La poca estima que se tiene por las ciencias duras, aunado a la falta de compromiso  de algunos docentes por promover el gusto  por las mismas –dijo– termina haciendo de las Matemáticas “un infierno para los estudiantes”.

Finalmente Nieves Moreno se mostró complacido por el importante número de asistentes, gran parte de ello estudiantes de Secundaria y Preparatoria, que fueron convocados a esta charla y ante la cual mostraron interés y sorpresa por el descubrimiento que hicieron de que se puede entender  con facilidad y claridad el Teorema de Pitágoras.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE