LOS UNIVERSITARIOS TENEMOS UN COMPROMISO DIARIO CON EL MEDIO AMBIENTE: DRA. ALEJANDRA MORENO GARCíA

La Universidad Autónoma de Zacatecas contempla en su misión el cuidado del medio ambiente, y entre sus objetivos está  ser una Universidad Sustentable, expresó  la doctora Alejandra Moreno Garcí­a, investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas,  a propósito “Dí­a mundial del Medio Ambiente”,  que se celebra este domingo 5 de junio.

Con base en  la idea anterior, la Máxima Casa de Estudios está trabajando en el cuidado de las áreas verdes, en el manejo de residuos, en el adecuado uso del agua y de  la energí­a, evitando el desperdicio de papel e implementando el Programa Administrativo Sustentable: Apagar la luz,  en caso de no utilizarse, manifestó  la también responsable de Educación Ambiental Universitaria.

En este contexto reseñó que “El Dí­a Mundial del Medioambiente”, este año bajo el  lema “Bosques: La naturaleza a su servicio”,  tendrá como sede, por primera vez en su historia, las ciudades de Mumbai y Delhi, en la India,  según el acuerdo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en virtud del rápido crecimiento económico basado en un proceso de transición hacia una economí­a verde.

Luego de explicar que en la UAZ se puso en práctica poner  la colocación de pilas en los contenedores especiales, así­ como el Programa de las tres R: Reducir el volumen de basura, Reciclar y Reutilizar, la investigadora universitaria exhortó a la población a tener  “un manejo adecuado de nuestros residuos peligrosos y optimizar nuestros recursos electrónicos”.

Para contribuir en el cuidado del medio ambiente –prosiguió–  es importante dejar de utilizar productos de unicel, mantener los espacios limpios y libres 100 % de humo de tabaco y optimizar el uso de los medios de trasporte, entre otras acciones. “Es momento de un cambio en nuestra actitud hacia el medio ambiente. La naturaleza dí­a a dí­a se expresa, y  ya no podemos seguir en la actitud de no escucharla. Cuidemos nuestra Madre Tierra. Ella nos ha dado todo, y sólo nos pide nuestro respeto”.

Al referirse a los bosques, la doctora Moreno Garcí­a precisó que éstos cubren el 31% del área total de la Tierra apoyando al mismo tiempo el 80% de la biodiversidad terrestre que habita en ellos. Muchos de los animales del mundo –dijo–  habitan en ellos y son cruciales para sostener los ecosistemas. No obstante están en riesgo por  no cuidar el medio ambiente. Además, 1.6 billones de personas depende de los bosques para su subsistencia.

La investigadora universitaria  subrayó también que los bosques alimentan los rí­os y son esenciales para proporcionar el agua a casi el 50 % de las grandes ciudades. Aparte de crear y mantener la fertilidad de la tierra, coadyuva a regular el impacto devastador de las tormentas, diluvios e incendios. “Los bosques son los pulmones verdes de la Tierra, así­ como el ecosistemas con mayor diversidad biológica y son hogar para más de la mitad de las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

Antes de concluir  cuestionó acerca del compromiso de todos para tener derecho a un medio ambiente sano.  “Los universitarios de la UAZ –afirmó– tenemos un compromiso que no se puede aplazar. Todos los dí­as podemos trabajar cuidando el medio ambiente.  No se trata de un sólo un dí­a”.

*

*

Top