LA VIOLENCIA SE VE COMO UN ASUNTO DOMí‰STICO: RAQUEL VELAZCO

“La postura de las Zacatecanas contra la violencia hacia las mujeres” fue el tí­tulo de la conferencia que abrió la celebración del Dí­a Internacional de la no Violencia hacia las mujeres, organizado por la coordinación de Equidad y Género de la UAZ.

En dicha conferencia participaron Cristina Recéndez, docente investigadora adscrita a la Unidad Académica de Ciencias Polí­ticas; Raquel Velazco Mací­as, quien se ha desempeñado como juez y magistrado, además de ser maestra de la Unidad Académica de Derecho y actualmente funcionaria judicial,  y la Coordinadora de Equidad de Género de la UAZ, Leticia Torres Villa.

La primera en intervenir fue Cristina Recéndez Guerrero, quien abordó el tema de la investigación sobre la violencia, asegurando que una mujer muere cada ocho minutos. Al dar cifras de mujeres muertas en el Estado de México, señaló que éstas rebasan a las  de Juárez, registrándose en un año mil 800 mujeres asesinadas por diversos motivos.

Otro de los reportes que manejó la ponente fue que de cuatro mujeres que fallecen, tres son por homicidio causado por los esposos de las ví­ctimas y uno por suicidio. “La Organización Mundial de la Salud  –añadió– declara que la violencia es una causa de muerte tan grave como el cáncer”.

  • Violencia micro y macro: Cristina Recéndez

La académica cuestionó si la violencia es o no inherente al ser humano. De lo que sí­ se tiene certeza –continuó–   es que sigue manifestándose y ahora no únicamente se sufre violencia, sino  también inseguridad.

Actualmente, la violencia es de tipo micro, que es la que se vive en la familia,  y la violencia macro, la que se vive en la sociedad al enfrentar cuestiones como el narcotráfico, donde se da el involucramiento de los hijos, expuso la conferenciante.

De acuerdo con Cristina Recéndez, el gobierno tiene la obligación de que los tratados internacionales sobre derechos de las mujeres – que suman 17- se hagan cumplir. Para el año 2002 el gobierno mexicano firmó la “Convención para la no violencia contra la mujer”, la  cual está suscrita por 90 paí­ses. “Sin embargo ésta no se ha cumplido”.

La ponente comentó que según algunas investigaciones, el espacio territorial es un factor de violencia. Como ejemplo,  dijo que las colonias Gavilanes y Tres Cruces tienen más probabilidades de que se sufra violencia, debido al gran número de habitantes, en comparación con otras.

La propuesta que hace la académica fue que se implementen acciones no sólo para evitar la violencia hacia las mujeres, sino la violencia en general. Lo anterior mediante  de talleres se sensibilización dirigidos a ellas mismas, ya que consideró que las mujeres  son “más violentas” y reproducen la violencia en el hogar. Asimismo, concluyó,  se debe de promover la defensorí­a de los compromisos internacionales buscando la forma de que se entreguen los recursos designados para ese fin.

  • La violencia se ve como un asunto doméstico: Raquel Velazco

Por su parte, la funcionaria  judicial Raquel Velazco Mací­as, al abordar el tema de el derecho y las mujeres, precisó lo relacionado a la normatividad que existe del tema en el estado. Señaló que en Zacatecas existe la “Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”, así­ como el Código Familiar y el Código Penal.

A pesar de todo esto, insistió que no se han logrado los resultados que se esperaban debido a diferentes factores entre ellos:  la contaminación discriminalizada de la violencia; la violencia se ve como un asunto doméstico, por lo que corresponde a la intimidad de los individuos y su cotidianeidad hace verlo como algo natural; el desconocimiento de los mecanismos legales, o bien conociéndolos se sienten decepcionadas porque las autoridades no le dan al problema el trato adecuado, y la dependencia psicológica de las mujeres hacia quienes las maltratan.“La violencia domestica y en particular la  que se ejerce contra las mujeres –expresó– sigue siendo un grave problema de salud pública que afecta las garantí­as ciudadanas y el desarrollo económico”.

  • “La violencia tiene cara de mujer, pero también de niña y niño, de anciano, de homosexual: Leticia Torres

Finalmente, la Coordinadora de Equidad  de Género, Leticia Torres Villa, abordó el tema del movimiento social de la no violencia contra las mujeres.  “Somos habitantes  de una sociedad de desigualdad”, en la que, siendo “pilar familiar, se ve como una figura con cierto poder, el cual da permiso para agredir a otros”. Esa es  la lectura que se aprende y se enseña, apuntó.

Señaló que el Dí­a Internacional de la no Violencia hacia las Mujeres es un pretexto para reflexionar sobre lo que cada uno está haciendo para que no sea un solo dí­a, sino que todos los dí­as sean democráticos y donde luchemos por reconocernos como iguales.

Recordó que para que el Dí­a Internacional de la no Violencia hacia las Mujeres fuera reconocido cada 25 de noviembre –en memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo– fue necesario que corriera mucha sangre de mujeres en algunos lugares de continente, ante lo cual destaco no se debe de ser indiferente. “La violencia tiene cara de mujer, pero también de niña y niño, también de ancianos, de homosexuales”.

La Coordinadora de Equidad y Género agregó que en 1998 se generó una alternativa social en Zacatecas con la apertura de la Casa de la Mujer  Eulalia Guzmán Barrón,  y se han hecho acciones para que jovencitas que son madres puedan continuar con sus estudios, lo cual será una herramienta para no aceptar la violencia.

También dijo que se han realizado acciones que tienen que ver con la independencia económica para que no sea esta  la causa por la que una mujer se amarre a la violencia y la acepte con resignación: “Si tiene independencia económica puede –aunque no necesariamente– generar independencia psicológica que la hace romper con la violencia”.

Otra de las acciones que manifestó Leticia Torres Villa es el espacio de radio “La mujer ante sus retos”, donde se le da voz a reclusas, prostitutas, niños de la calles, las egresadas del refugio, todas aquellas que llama “las sin voz”. Para finalizar, invitó a que éste no sea un dí­a más de celebración,  sino a convertir la no violencia hacia las mujeres en algo cotidiano.

Posterior a la conferencia, el Grupo Dicotomí­a teatral, bajo la dirección de Javier Miranda, presentó diversas obras de teatro en relación a la violencia contra las mujeres.

*

*

Top