Cacerolazo del 20 de noviembre durante el desfile cívico en Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo /  MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Un grupo de personas, en su mayoría jóvenes se sumó a la manifestación del Cacerolazo del 20 de noviembre, convocada en redes sociales para llevarse a cabo durante el desfile cívico conmemorativo del aniversario de la Revolución Mexicana.

El sonido de las cacerolas se unió al de las bandas de guerra que encabezaban los contingentes estudiantiles, así como de corporaciones de seguridad y rescate. Mientras los participantes en el desfile realizaban sus rutinas frente a Plaza de Armas, los manifestantes sonaban diversos utensilios de cocina y otros enseres que llevaban y gritaban consignas en contra del gobierno y en apoyo a los estudiantes de Ayotzinapa.

Los participantes en la manifestación iban vestidos de negro, portaban cartulinas y fotos de los 43 normalistas desaparecidos y exigían a las autoridades los regresen vivos.

La manifestación tuvo una duración de más de una hora y luego los participantes se retiraron del lugar pacíficamente.

Ahora es Ayotzinapa, pero hay miles de desaparecidos en México: Escareño

El profesor José Luis Escareño Piña, jubilado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y participante en la “Manifestación de las Cacerolas”, expuso que conoció de la convocatoria por medio de las redes sociales, las cuales, dijo, “afortunadamente existen”.

Agregó que no es la primera manifestación en la que toma parte y este jueves el motivo que lo llevó a participar de la movilización fue elevar una protesta por el caso de Ayotzinapa, el más sentido por su significado, “aunque sabemos que hay miles de desapariciones en México”.

Se trata de jóvenes estudiantes que se están preparando y llega el Estado y los desaparece. Esta es mi razón y la de muchos de los que estamos aquí. También es la razón de muchos que no están aquí pero que seguramente comparten la indignación que tenemos, dijo.

“Precisamente esta indignación es la que me hace salir, cuando pudiera estar muy a gusto en mi casa, máxime que ya soy jubilado luego de dar 30 años clases, pero no podemos quedarnos así”, expuso. Mientras no nos decidamos a salir a las calles a protestar el país no va a cambiar. Afortunadamente hay más indignación que nunca en el país, y espero que esto nos lleve a una situación de cambio positivo, dijo el docente.

Ya no es posible estar en casa, cuando el país se va al suelo: Rebeca Toledo

Rebeca Toledo, doctora zacatecana que decidió tomar parte en la llamada “Manifestación de las Cacerolas”, luego de enterarse de la misma por medio de las redes sociales, señaló que se vive una situación preocupante en México debido a la serie de situaciones de violencia que se han registrado de un tiempo a la fecha. Anteriormente, dijo, no participaba en manifestaciones públicas de esta naturaleza, pero en esta ocasión decidió tomar sus utensilios de cocina y hacerse presente.

Esta es una oportunidad para manifestar el repudio a estas situaciones que no son de ahora, pero que se viven hoy de manera más evidente. Es indignante saber que cada uno de nosotros tenemos conocidos que han desaparecido, conocidos que sus hijos se han ido al “narco”, porque son gente pobre.

La realidad social nos está planteando tomar cartas en el asunto. “Ya no es posible estar metidos en nuestras casas cuando el país se está yendo al piso, por no decir una grosería”.

De continuar esta situación vamos a tener cada vez más gente que se va a ir al “narco” y más gente que se desaparece; no vamos a tener paz social. A mí me da tristeza que la gente crea lo que ve en Televisa; es como una ofensa a la inteligencia, cuando debemos usar el sentido común, señaló.

Noticias relacionadas

*

*

Top